Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Bienestar Social abre el plazo de solicitud del programa ‘Loja Concilia’ para familias trabajadoras con menores

Un total de 25 niños se pueden beneficiar de esta ludoteca municipal que comienza a principios de diciembre, en horario de tarde, hasta septiembre

Cartel Loja Concilia 2024 2025 Formato Word (1)red

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja pone en marcha, por segundo año consecutivo, el programa ‘Loja Concilia 2024/25’, dentro del Plan Corresponsables de la Junta, para familias trabajadoras con menores. El objetivo fundamental facilitarles la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para acceder a esta ludoteca municipal, del que se beneficiarán un total de 25 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 16 años, el consistorio lojeño ha abierto un plazo de solicitudes que concluirá el próximo 18 de noviembre, y cuya documentación se presenta en el registro de Ayuntamiento de Loja o telemáticamente. De este total de plazas gratuitas, cinco tendrán carácter excepcional para disfrutar en los meses de verano, lo que habrá que justificar.

Para que se conceda es necesario reunir una serie de requisitos, siendo el principal, que ambos progenitores trabajen, a lo que se añade un plus más si lo hacen en jornada partida. Para más información en el Centro de Servicios Sociales.

Una vez concluya el plazo de inscripción, el listado provisional saldrá el 20 de noviembre, las subsanaciones serán del 21 al 25 de ese mismo mes y ya se conocerá el listado definitivo de admitidos: el próximo 26 de noviembre

La escuela comenzará oficialmente el próximo 2 de diciembre, en la Casita de la Igualdad, en horario de tarde, de 15:30 a 19:30 horas, los días lectivos, y de 9:30 a 13:30 horas, lo no lectivos, y se alargará en el tiempo hasta el 30 de septiembre de 2025.

Según comentó la concejala del ramo, Paloma Gallego, en el anuncio de un nuevo curso: “El año pasado fue el primero que se realizó, tuvo muy buena aceptación y ya tenemos en marcha el siguiente”, aclaró también que “desde el Área lo teníamos todo preparado para que hubiera arrancado en septiembre, como continuidad del anterior, pero los plazos de la Junta no nos lo permitieron porque teníamos que tener la resolución definitiva que llegó la semana pasada”.

Img 8799
La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, durante la presentación del ‘Loja Concilia’. FOTO: CALMA

Gallego adelantó que “nosotros vamos a intentar contar con otro Plan para el año siguiente y que no exista un parón y así darle estabilidad a las familias que lo disfrutan”; además, se trabajará para que este programa “vaya a más, creciendo poco a poco y conseguir que haya muchas más plazas”.

La responsable social informó sobre este nuevo curso que “este año va a ver dos maestros -al igual que el año pasado-, para realizar tareas lúdicas y didácticas y también un espacio de ocio y diversión para los niños.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó el periodo en el que se extiende el nuevo curso. “No solo se da garantía en este curso escolar, sino especialmente, durante la época estival”, a lo que añadió que el criterio prioritario será que “trabajen los dos en jornada partida y no la renta”.

Apuntó que “aún queda un camino largo en el campo de la conciliación”, pero subrayó que “en Loja nunca ha existido un servicio de este tipo, donde poder dejar a los niños más allá de las actividades extraescolares” para un programa que cuenta con una inversión cercana a los 60.000 euros entre Junta y Ayuntamiento.

El regidor lojeño hizo un recorrido por las distintas actuaciones municipales en este ámbito social, como la próxima apertura del futuro Centro de Participación Ciudadana y Juvenil, dirigido a los adolescentes, la creación de comedores escolares en los colegios Rafael Pérez del Álamo y Caminillo y, en un futuro cercano, Victoria, para el que “vamos a adquirir dos locales aledaños por un valor de 50.000 euros con el objetivo de construirlo el próximo año”, aseguró.

No se quiso olvidar de la conciliación en el medio rural. “En junio se nos pidió nuestra colaboración para la puesta en marcha de una Escuela de Verano y nos comprometimos a estudiar la necesidad de este servicio”. Anunció que este verano se contratará del Programa Empléate, a cuatro monitores de ocio y tiempo libre para estas escuelas, con una aportación de 60.000 euros.

A todo esto se sumará el programa de Refuerzo Estival del mes de julio, con la colaboración de los centros educativos, para reforzar esta conciliación.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario