Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Bienestar Social pone en marcha una nueva edición de la Escuela de Familias

Se trata de un servicio que pretende ayudar a los padres y madres en la crianza de niños y adolescentes. Hasta febrero se van a realizar ocho sesiones para las que hay 20 plazas disponibles

Img 4667

La Escuela de Familias de Loja comienza el próximo lunes, 14 de octubre, una nueva edición. Se trata de un servicio del Área de Bienestar Social, junto a la empresa Art Diversia, que trata de ayudar a los padres y madres en la crianza de niños y adolescentes, y a orientarles sobre cualquier tema relacionado con su educación.

Hasta el mes de febrero se han programado ocho sesiones que se celebrarán quincenalmente, de 16 a 17:30 horas, en la sede de Servicio Sociales, en el antiguo Ambulatorio. Las plazas están limitadas a 20 personas. Las inscripciones deben formalizarse en Servicios Sociales o llamando al 958 32 55 21. Habrá servicio de ludoteca mientras se desarrollan las charlas.

En la presentación de esta escuela, la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, destacó la “gran aceptación” que ha tenido siempre esta iniciativa, “una herramienta muy importante que el Ayuntamiento de Loja ofrece a las familias para cuando se complica la crianza de los hijos se tengan las pautas necesarias para solventar los conflictos que se puedan producir”. Gallego también subrayó que en las inscripciones tendrán preferencia familias empadronadas en Loja y que los inscritos no tendrán la obligación de ir a todas las sesiones.

Las sesiones serán impartidas por dos psicólogas de Grupo Neurohábilis, Laura Rodríguez y Raquel Yébenes. Para esta última, se trata de un recurso “muy importante que cuida la salud mental y emocional de la infancia y la adolescencia y promueve un espacio donde obtener apoyo en algo tan complejo como criar a un hijo”. Señaló  además que “es la manera de contribuir con nuestra labor y experiencia terapéutica en la comunidad, brindando un espacio seguro para la reflexión e indagación de enfoques de crianza”.

Su compañera Laura Rodríguez explicó cómo se ha estructurado esta edición y las temáticas que se van a tratar.Las sesiones estarán dedicadas a niños y adolescentes, de forma alterna. En la inaugural, a modo de presentación, se habrá del desafío de la crianza. La del 28 de octubre estará dedicada a los vínculos y las conexiones emocionales de la infancia. El 11 de noviembre versará sobre las necesidades reales de la adolescencia y de la conexión parental, y el 25 de noviembre sobre la autorregulación parental. En diciembre, el día 16, se hablará de la comunicación con los hijos adolescentes, de los límites a la negociación.

Ya en enero, la primera sesión del día 14 estará dedicada a las adicciones de la adolescencia, con especial hincapié en las redes sociales, y el día 27 al acoso y abuso escolar. Tras estas temáticas vendrán otras por definir para las sesiones de febrero, marzo, abril y mayo. También se dará la posibilidad a los padres de proponer temas.

El alcalde, Joaquín Camacho, animó a los progenitores lojeños a participar en esta escuela “que tiene la intención de ayudar a las familias a hacer frente a importantes retos que tiene la crianza de los hijos”. Añadió que se “dan herramientas para situaciones familiares que en ocasiones pueden ser un mundo”. También mencionó otras iniciativas en materia de conciliación que pone en marcha el consistorio, como el programa ‘Loja Concilia’.

Deja un comentario