El pasado domingo 28 de octubre cientos de lojeños se echaron a la calle para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su salida extraordinaria por la ciudad. La Venerable Hermandad conmemoraba así la bendición de una nueva túnica para su Sagrada Imagen Titular, réplica de la que donó en su día el general lojeño Ramón María Narváez.
Esta nueva túnica, que mantiene el diseño y los motivos florales de la anterior túnica del Nazareno, es obra del bordador sevillano Mariano Martín Santonja. Confeccionada en terciopelo granate, con bordados e incrustaciones en oro, ha sido donada íntegramente por la familia Martín Arjona.
En un principio, la Hermandad barajó restaurar la pieza original. Finalmente, debido al mal estado de conservación del bordado de la prenda, se decidió dejarla como pieza de museo y confeccionar una nueva. Según las previsiones iniciales, debió estrenarse en la Semana Santa del presente año. Sin embargo, debido a una serie de contratiempos, se aplazó la terminación de la túnica a hace escasas fechas.
Los actos con motivo de la Bendición comenzaron a primeras horas del sábado 27 de octubre, cuando se produjo un desayuno de Hermandad. Posteriormente la imagen fue trasladada desde su ermita en el Mesón de Arroyo hasta la Iglesia de la Encarnación, donde al día siguiente iba a tener lugar la Bendición. La Santa Eucaristía fue oficiada por el Consiliario de la Hermandad, Juan Carlos Hidalgo Zúñiga, y estuvo acompañada musicalmente por la Coral del Conservatorio de Música de Loja, que interpretó diversas piezas litúrgicas.
Finalizada la Santa Misa, se procedió a realizar el Devoto Traslado de la Imagen desde la Iglesia Mayor hasta su ermita. En esta ocasión Jesús Nazareno estuvo acompañado por la banda de Cornetas y Tambores Flor entre Espinas de Loja. Además, la banda municipal de música de la ciudad interpretó a la salida y al encierro el tradicional ‘Miserere’, uno de los sonidos característicos del Viernes Santo lojeño.