Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 24 de diciembre de 2024

Cruz Roja inicia las obras para la creación del Centro de Atención Social

Cuenta con una subvención del GDR del Poniente Granadino por importe de 300.000 euros

Aspecto De La Carpa Instalada En La Plaza De El Pósito A Las Seis De La Tarde. Foto: J.m.j.

Ha comenzado la remodelación del antiguo Parque de Bomberos en la ribera del Genil, una obra que convertirá este edificio municipal, cedido por el Ayuntamiento durante 25 años, en un nuevo centro de atención social de Cruz Roja para el Poniente Granadino. El espacio, que está subvencionado con 300.000 euros de fondos europeos, resulta por su formato pionero en Andalucía y es una apuesta de la ONG para ayudar a los nuevos perfiles familiares con necesidades que han surgido con la crisis.

El futuro ‘Centro Social y de Atención Integral a personas desfavorecidas José Ruiz Gallego’ tendrá que estar listo en abril de este año y por eso ya se están realizando los primeros traslados y adaptaciones del edificio, ocupado aún -aunque por breve espacio de tiempo- por el depósito municipal de vehículos. “Nosotros estamos preparando la mudanza y empezando a trasladar cosas desde el puesto de Socorro”, explicaron desde Cruz Roja, que cederá precisamente sus instalaciones de primeros auxilios junto a la A-92 a Protección Civil, que también tenía su sede hasta ahora en el futuro edificio social.

Según indicaron desde Cruz Roja, la remodelación solo afecta a ciertas estancias del interior del antiguo parque de bomberos, que se acondicionará mediante módulos prefabricados para ofrecer los servicios sociales previstos, muy especialmente destinados a la infancia. El centro de Cruz Roja está siendo posible gracias a una ayuda gestionada por el GDR del Poniente Granadino y, como insisten desde la ONG, “es un proyecto socioeducativo por encima de todo”. “Se trata de prevenir situaciones de desigualdad y ayudar a las familias a superar esta dura crisis”, recordó el presidente, Ramón Soler.

El centro ‘José Ruiz Gallego’ –en honor al desaparecido presidente local de la ONG– nace con vocación comarcal y prevé atender a unos 80 niños con aulas de refuerzo escolar y otros servicios, y, en paralelo, trabajar con el resto de la familia mediante formación, orientación y atención social. Además, dará sede a las instalaciones de la asamblea comarcal, actualmente situadas en la calle Cerrillo de los Frailes.

Deja un comentario