El presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja en Loja, Ramón Soler, presentó el pasado lunes, junto a la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y el alcalde, Joaquín Camacho, la proyección de “Contramarea”, un documental de concienciación de la crisis de los refugiados.
Se trata de un metraje rodado en Lesbos (Grecia) donde se visualiza el drama migratorio que sucede en la frontera europea. Además, hace visible la inmensa labor que hacen miles de voluntarios para paliar la situación e intentar resolver la omisión de ayuda institucional europea. Desde el comienzo de la guerra en Siria, el flujo migratorio ha ido en incremento. Sólo en 2015 se llegó a una cifra de cuatro millones de desplazados.
En este contexto, la asociación PROEM-AID, un equipo español de profesionales de las emergencias, ayuda de forma voluntaria en la isla griega auxiliando en rescates a personas que van por mar desde Turquía. Se trata de un equipo de bomberos que junto a miles de voluntarios de las diferentes ONG y nacionalidades, están dando la cara por una solidaridad y fraternidad.
Matilde Ortiz destacó la especial sensibilidad que Cruz Roja tiene tanto con los problemas locales así como los problemas a larga distancia cómo es este de los refugiados, llevando a cabo actividades a través de sus voluntarios.
Por su parte, Ramón Soler señaló que hace falta poner “un granito de arena” para hacer visible este problema y que no caiga en el olvido. Recalcó la participación de Carlos Escaño, director del documental, y la periodista María Iglesias, los cuales han trabajado en el campo de refugiados de Idomeni. Por último, informó que posteriormente a la proyección del documental, tendrá lugar una mesa de debate dónde también participará Beatriz Pérez, una lojeña que ha podido ver en primera persona el problema de los refugiados.
Por último, Joaquín Camacho habló de la importante labor de concienciación y acción de las ONG y la necesidad de despertar la conciencia social de las personas para dar a conocer el problema que sufren miles de refugiados.
El documental se proyectará mañana jueves 27 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Imperial de Loja. El acceso es gratuito mediante invitaciones, que se podrán recoger en el Centro El Pinar de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.