Padres y madres de posibles nuevos alumnos del instituto Moraima han presentado un escrito en este centro educativo para protestar por la supresión de una esperada tercera línea educativa, lo que supone la eliminación de unas 30 plazas entre la oferta de estudios para el curso escolar 2014-2015.
Las familias afectadas por esta decisión de la Delegación de Educación de Granada han visto así cercenadas sus aspiraciones de que sus hijos accedieran a primero de la ESO en este instituto y han explicado su incredulidad ante una determinación de la Junta que no acaban de comprender.
Como es sabido, durante la primavera se produce la solicitud de plaza, y en su caso preinscripción, del alumnado para el curso siguiente, sobre todo cuando éste accede por primera vez a un nuevo tramo educativo. Los centros presentan su disponibilidad de plazas y posteriormente se realiza la adscripción de acuerdo a los requisitos y baremos establecidos por las autoridades académicas.
Es así como el IES Moraima hacía pública su relación de nuevos alumnos admitidos el pasado 23 de mayo y fue en ese momento cuando 45 familias que optaban a que sus hijos entraran en ese instituto comprobaron que no se había materializado la disposición de las nuevas plazas.
Hay que decir que el IES Moraima contaba con dos líneas educativas, es decir dos aulas por cada nivel, y se esperaba, según las previsiones del propio centro, que se añadiera una tercera, lo que sumaría capacidad para unos treinta alumnos más. Pero finalmente se ha retirado de una forma completamente imprevista para todos; también para la Dirección, que informó en su día a las familias solicitantes sobre la previsión de tres aulas de primero de ESO. “Preveíamos esa línea y finalmente no ha llegado; los primeros sorprendidos hemos sido nosotros”, aseguran desde la Dirección del IES. Y es que en el centro se habían presentado más de 60 solicitudes para el nuevo curso escolar.
Rápidamente estos padres y madres se movilizaban . “Nos sentimos engañados. Han cambiado las normas en mitad del juego y sin previo aviso”, explica Beatriz Fernández, portavoz de las familias perjudicadas. Y ponían en marcha las acciones que consideraron oportunas para tratar de solventar sus expectativas, de tal modo que el pasado lunes presentaban ante la Dirección del Moraima y la Comisión de Escolarización de Loja su impugnación de la lista, donde en principio solo están admitidos 21 alumnos de nuevo ingreso, ya que el resto de plazas disponibles están reservadas para los estudiantes de primero que repiten curso, cerca de cuarenta, hasta completar las 60 de las dos líneas existentes.
La Dirección del IES Moraima asegura que es probable que logren entrar algunos de los alumnos que han quedado fuera con 30 puntos –que cumplen los requisitos de domicilio y conciliación familiar-. Sin embargo, la cuestión que ha surgido en paralelo a este caso es que la línea que esperaba el IES Moraima sí que la ha obtenido el IES Virgen de la Caridad, que, aunque ha tenido más solicitudes que el Moraima, también tiene menos alumnos ‘repetidores’ e incluso ha dejado algunas vacantes. “Si hubiéramos sido informados de que no iba a haber nada más que dos líneas, hubiéramos echado la solicitud al otro centro”, indican los perjudicados.