Recientemente ha concluiá la iniciativa puesta en marcha desde el Centro de Salud de Loja, dentro del programa “Por un Millón de Pasos”, correspondiendo a la trabajadora social del centro sanitario, Remedios Rodríguez, y al pediatra Enrique Torres la organización de la misma. La actividad se llevará a la práctica con dos centros de educación infantil y primaria de Loja, los colegios Victoria y Pérez del Álamo, así como con el Centro de Menores del Patronato de San Ramón y San Fernando.
Comenzará durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, si bien la mayor parte de las actividades se ha concretado durante los meses abril, mayo y junio de este año 2013.
El objetivo de la iniciativa es fomentar hábitos saludables tanto en lo referente a la alimentación, como a el ejercicio físico, para lo cual, se realizó una charla a los padres en el mes de marzo en el salón de actos del Poniente Granadino, impartida por Enrique Torres, con la misma finalidad, además de informarles al mismo tiempo de la actividad que se iba a llevar a cabo con los niños participantes.
La acción en sí consistirá en hacer rutas a pie por los alrededores de Loja, contabilizando los pasos con unos podómetros y multiplicándolos por el número de participantes, hasta llegar al Millón de Pasos. Este proyecto forma parte del Plan Integral para la Obesidad Infantil (PIOBIN), que pretende cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio físico para prevenir e intervenir en el sobrepeso y la obesidad infantil.
Para terminar se llevará a cabo una clausura el día 21 de junio con los colegios de primaria participantes, mientras que el Centro de Menores realizará el día 28 de mayo, contando con la participación del delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Granada, Higinio Almagro y del alcalde de Loja, Joaquín Camacho.