Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 5 de diciembre de 2024

El alumbrado de Navidad de Loja se encenderá el viernes 13 de diciembre

Comienza la instalación de los adornos navideños en las principales calles del casco urbano y las pedanías, con más de un millón de puntos de luz

Img 6029

Todavía habrá que esperar un poco más para ver las luces de Navidad en Loja. Con varios días de retraso por el proceso de licitación, esta semana ha comenzado la instalación de este alumbrado en las principales calles de la ciudad y también en las pedanías. La iluminación artística que llenará de magia y color las próximas fechas navideñas se inaugurará el próximo 13 de diciembre y contará con más de un millón de puntos de luz.

Concretamente se instalarán 68 arcos lumínicos en el casco urbano y 37 en el medio rural. También se adornarán 11 árboles y habrá adornos en una veintena de sobrefarolas. A ello se unen dos letreros de Feliz Navidad en la entrada y salida de la ciudad y el adorno del Palacio de Narváez. 

Además, habrá en total nueve adornos lumínicos de grandes dimensiones en diversas plazas del casco urbano, como la de San Gabriel, donde irá un gran ángel, los tres Reyes Magos, que se instalarán en la plaza Mirador del Genil, o la “casita de chocolate” que se ubicará en la glorieta de los Ángeles. Además, se instalarán cinco grandes árboles en diferentes barrios, como la Esperanza –en su ermita-, La Estación –en el parque infantil-, San Roque –junto a la ermita-, en el Mesón de Arroyo –junto al mirador de Silvania-, o el barrio Alto –en la plaza del Carnaval.

Como novedad, este año no se instalará el gran árbol lumínico en el parque de Los Ángeles. En su lugar habrá un pasillo transitable de más de siete metros de longitud que tendrá cuatro espectáculos distintos de color, luz y música. Tampoco habrá adornos navideños en la plaza de Joaquín Costa debido a las obras del mercado municipal.

Cartel Encendido Navidad 2024

Según ha anunciado el alcalde, Joaquín Camacho, el encendido del alumbrado se realizará el viernes 13 de diciembre, a partir de las 17:30 horas, en la avenida de los  Ángeles. Será durante un acto público que contará con animación, hinchables y talleres para los más pequeños.

El regidor lojeño ha explicado que se ha repartido en lo posible el alumbrado navideño haciendo un esfuerzo en el centro comercial abierto de la ciudad “para incentivar las compras navideñas”. Esa es la prioridad, según Camacho, que ha añadido que en los últimos años su gobierno “ha apostado por tener un Navidad innovadora y diferente, dando un salto enorme en relación a al anterior gobierno municipal cuando el presupuesto era muy inferior al actual,  con muchos elementos menos y solo en las calles principales”. Ahora, apostilla “hay iluminación en las plazas del casco urbano y todas las pedanías de Loja tienen al menos un elemento decorativo”.

CASI 200.000 EUROS DE PRESUPUESTO

El pasado viernes se adjudicó la instalación de estas luces a la empresa Iluminaciones Artísticas Maral, S.L., radicada en la localidad granadina de Las Gabias, la única que se presentó a la licitación. La empresa ha presentado una serie de mejoras a lo indicado en el pliego de condiciones, como la colocación de un motivo especial en la plaza de la ermita de la barriada de la Esperanza, el revestimiento de la palmera de la rotonda de la avenida Pérez del Álamo (a la altura del restaurante Atracón) y el revestimiento de un pino en la calle Duque de Valencia.

El coste de la iluminación asciende a 192.108 euros, una cifra sensiblemente inferior a los últimos años. El alcalde, Joaquín Camacho, ha explicado que está reducción se debe a que “todo está muy caro”, y que se ha tenido que hacer un estudio económico previo “para ver hasta dónde podíamos colocar luces este año”.

Además, el regidor ha justificado el retraso en la instalación debido a los trámites de la licitación del servicio.  Sobre este aspecto, Camacho se ha referido a la oposición del PSOE por “no haberse preocupado de las luces de Navidad hasta ahora”.

Img 6026

Deja un comentario