El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja ha presentado la programación de esta Navidad 2014-2015. Se trata de un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades que busca “la colaboración e implicación de los lojeños y de las distintas asociaciones del municipio”, según explicó el alcalde Joaquín Camacho. “El objetivo principal de la programación navideña es que sea participativa, algo que va a contribuir a dinamizar la ciudad”, apuntó el regidor.
Como recordó el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, la programación navideña implica a un buen número de concejalías del ayuntamiento, como las de Turismo, Cultura, Juventud o Deportes.
Uno de los momentos más destacados en la programación se vivirá el martes 23 de diciembre con la recepción del cartero real, que recorrerá las principales calles de Loja para recibir las cartas que los más pequeños han escrito este año a Papá Noel o los Reyes Magos. Joaquín Ordóñez adelanta como será la visita de este cartero real.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Loja el 5 de enero para repartir ilusión y regalos. Otro año más llegarán en tren a la estación de San Francisco y traerán alguna que otra sorpresa que de momento no se puede desvelar. En la comitiva participará un gran número de colectivos y asociaciones del municipio.
Para estas fechas se han convocado los tradicionales concursos de escaparates de Navidad, de postales navideñas y de belenes. Hasta once nacimientos se podrán visitar en la ciudad a partir del 15 de diciembre.
Las zonas comerciales se llenarán de actividades encaminadas a incentivar las compras y propiciar un ambiente navideño. Con el patrocinio de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), la Banda de Música de Loja ofrecerá conciertos navideños por las calles de la ciudad. La asociación de comerciantes del Casco Histórico organizará talleres de dibujo y adornos navideños, con ludoteca infantil, para “navidear” en esta zona.
El Área de Turismo contribuye en la programación con una original visita turística por la ciudad. “Loja a vista de campana” propone a los lojeños contemplar el paisaje desde las torres campanarios de las tres iglesias. Además, ha puesto en marcha un concurso de fotografías navideñas para captar la unión y felicidad navideña en Loja.
También habrá sitio para la solidaridad. La asociación ‘SOS animalicos’ montará un mercadillo solidario para recaudar fondos. El grupo lojeño Ajoblanco organizará una ‘zambombá’ flamenca para ayudar a la infancia y Cruz Roja continuará con sus actividades para conseguir fondos para su campaña ‘Un niño, un juguete”. El Club Deportivo Medina Lauxa de Gimnasia Rítmica organizará una gala del deporte en el auditorio Adolfo Suárez.
Los jóvenes de Loja también tienen su espacio en la programación navideña. La “fiesta de las notas” propone música, juegos deportivos, proyecciones y videojuegos para pasar un rato entretenido con los amigos. En estas fechas también se expondrán los trabajos presentados en la XVI edición del certamen Arte Joven.
En el ámbito deportivo, destaca la celebración de la Copa Navidad de Baloncesto, el torneo de invierno de tenis de mesa y la liga de fútbol sala en la que competirán los más pequeños. En el cultural, resalta el concierto coral polifónico de Navidad con la participación de la coral lojeña Mª del Carmen Romero Avellaneda y otras dos agrupaciones foráneas, así como una exposición de óleos titulada “Atrapados”.
Los mayores del municipio también serán protagonistas de un buen número de actividades. Participarán en un taller de elaboración de dulces navideños, en un belén viviente solidario y en el tradicional festival de villancicos. Los más pequeños lo pasarán en grande con una gymkhana popular navideña y en el parque infantil “Loja en Navidad” instalado en el pabellón de Pérez del Álamo.
Por último, este año tampoco habrá cotillón de fin de año promovido por el Ayuntamiento. A pesar de haber iniciado el concurso público para la organización de esta fiesta, el consistorio ha dado marcha atrás anunciando que suspende el cotillón por “motivos técnicos”. Joaquín Ordóñez ha explicado que un estudio realizado por los técnicos municipales revela que el recinto no reúne los requisitos de seguridad suficientes para acoger la celebración.
El informe técnico expone además que las reformas necesarias que habrían de hacerse para acondicionar el recinto tendrían un coste muy elevado, por lo que su viabilidad sería “escasa”. Para Ordóñez es una “mala noticia”, aunque subraya que tras los trágicos acontecimientos ocurridos en el Madrid Arena se deben extremar las medidas de seguridad. “El Ayuntamiento no se puede arriesgar porque puede pasar algún incidente”, apostilló.