Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 24 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja y la asociación Granadown firman un convenio para el desarrollo de prácticas laborales

La integración y normalización de las personas con síndrome de Down son los ejes que inspiran este tipo de acuerdos

Granadown es una  agrupación de padres y madres que trabajan junto con  profesionales para  alcanzar  el mayor desarrollo de las capacidades de las personas con síndrome de Down. Según afirman sus miembros, creen en las posibilidades de desarrollo de las personas con dicho síndrome y la filosofía que les mueve no se centra en sus limitaciones, sino en  sus posibilidades, promoviendo estrategias para desarrollar esas capacidades. Por tanto, la Asociación trata de dar respuesta a la especificidad  del Síndrome de Down. Se constituye como plataforma para la inserción en la vida ordinaria. La integración y normalización son los dos ejes de la filosofía que inspira la meta y el marco de atención a las personas con esta problemática. 

En ese contexto, la asociación Granadown, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Loja para fomentar la inserción laboral de sus socios, mediante la realización de prácticas laborales en las dependencias del consistorio.

Con tal motivo, recientemente se reunían en la sala de comisiones del Palacio de Narváez representantes de Granadown con el alcalde Joaquín Camacho y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz. 

El primer edil valoró la puesta en marcha de este convenio que supone, según dijo, “un granito de arena” para facilitar tales experiencias a las personas afectadas por el síndrome de Down y facilitar el acceso al mundo laboral de sus miembros.  

Joaquín Camacho se refirió al joven integrante de ese colectivo que volverá a realizar sus prácticas laborales en el Ayuntamiento de Loja, pues con anterioridad y con motivo de su etapa formativa en un instituto lojeño, estuvo unos meses realizando labores profesionales en el consistorio. Ahora regresa y se integrará en una plantilla a la que ya pertenecen, con carácter de personal laboral fijo, otro joven con síndrome de Down y uno más con otro tipo de problema psíquico.

En representación de la asociación granadina asistió su presidenta, María del Pilar López, quien manifestó su satisfacción por este acuerdo y aseguró que estas prácticas son de gran importancia para los jóvenes beneficiados, ya que pueden incrementar su currículo y consecuentemente ampliar sus perspectivas laborales. Sobre el colectivo que ella preside informó de que nació hace 25 años en Granada, estando integrado en las correspondientes federaciones andaluza y española de la misma asociación. En estos momentos cuenta con 350 socios, de los que unos diez son de la comarca de Loja.

Sobre la actividad laboral que desarrollan los miembros de Granadown en la provincia, puso de relieve que son unas 35 personas las que lo hacen, de las cuales un buen número se integran en las plantillas del Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial o la Universidad, además de en entidades bancarias y empresas de la provincia. 

Deja un comentario