Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento organiza una serie de actividades con motivo del Día del Pueblo Gitano

La corporación ofrece atención a este colectivo durante todo el año

Uno De Los Talleres Llevados A Cabo Durante Las Jornadas Interculturales. Foto: C. Molina

Hace 552 años llegaron los gitanos a Andalucía. Desde el regreso de la democracia, y más aún desde hace unos años, se celebra el Día del Gitano Andaluz a nivel general y en Loja en particular. Con motivo de tal efemérides desde el Ayuntamiento de Loja se programan diversas actividades que tratan de difundir y ampliar el conocimiento de este pueblo errante durante siglos, con unas profundas y marcadas peculiaridades.

La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho han presentado las iniciativas previstas para este año. La también responsable de minorías ha informado de la exposición “Destinos gitanos de Europa del Este”, que se ofrecerá en el CIC El Pósito del 18 al 27 de noviembre, cuya inauguración tiene lugar hoy a partir de las 19 horas. Aprovechando esta apertura, en el Pósito se instalará una mesa informativa atendida por jóvenes gitanas que trabajan actualmente dentro del plan Empleo Joven en la ciudad. Así mismo, en el transcurso del acto se oirá el himno y se expondrá la bandera del pueblo gitano.

La exposición etnográfica “Destinos Gitanos de Europa del Este” es una síntesis del trabajo de investigación que el doctor Habil Péter Bálint, directo del Departamento de Literatura, Antropología Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Debrecen (Hungría) y sus colaboradores han llevado a cabo durante más de diez años en varios países de la cuenca de los Cárpatos, acerca de las situaciones de convivencia en comunidades multiétnicas locales y sobre la transmisión de la tradición de narrativa folclórica.

El día 21 se realizarán dos actividades, una de ellas en la Casa de Zonas, en la calle Comedias, dirigida a los más pequeños, en la que se elaborarán diferentes objetos relacionados con la cultura y tradición gitana. Tendrá lugar entre las 16:00 y las 18:30 horas.

El otro acto consiste en una jornada de convivencia a celebrar en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, en Granada, en el transcurso de la cual habrá una mesa redonda con jóvenes universitarios, experiencias de mayores y degustación de la tradicional “olla gitana”. Se han previsto 20 plazas para adultos, que serán trasladados desde Loja a Granada en autobús.

Matilde Ortiz destacó aquellas iniciativas y programas que se desarrollan durante todo el año en Loja con el mismo objetivo de proyección de la cultura gitana, apoyo social y solución de problemas. En ese contexto situó las actividades que se realizan en la Casa de Zonas, en la calle Comedias, en las que participan vecinos de los barrios de la Alfaguara y la Alcazaba. Así mismo se llevan a cabo intervenciones socioculturales al amparo de otros programas de Bienestar Social. Explicó la edil de Asuntos Sociales que se priorizan aquellas que tienen que ver con el abandono escolar, el absentismo, la vecindad, la inserción laboral y la intervención sociofamiliar, entre otras.

Matilde Ortiz informó de las dificultades económicas que desde hace unos años tienen que hacer frente para el mantenimiento del programa de la Casa de Zonas, después de que la Junta de Andalucía haya venido reduciendo su aportación, desde los 80.000 euros de 2011, a los 31.000 de 2013, si bien el consistorio lojeño ha mantenido sus 10.850 euros anuales.

Se refirió también a los convenios con centros educativos para incidir en el absentismo o la situación de los niños que son expulsados temporalmente de clase, para los que se ha previsto su asistencia  a la Casa de Zonas y que no estén en la calle. Actividades de refuerzo educativo que se prestan tanto en esas situaciones como en el verano, en unión con otras de carácter deportivo, socioculturales o de ocio, “con el fin principal de que se produzca una integración total del pueblo gitano en la sociedad lojeña, con igualdad de derechos y obligaciones”, indicó la concejal.

El alcalde, por su parte, valoró la labor sociocultural que se desempeña en la Casa de Zonas durante todo el año, destacando el trabajo del técnico que la atiende. Joaquín Camacho afirmó que, si bien legalmente está contemplado, en la realidad no se ha producido aún la integración del colectivo gitano en la sociedad. Reiteró la igualdad de derechos, pero también la exigencia de las mismas obligaciones que tiene el resto de la ciudadanía.

El primer edil reiteró el empeño del equipo de Gobierno en el mantenimiento de los servicios públicos y concretamente de los sociales, priorizando aquellos que más afectan a las personas, en ese ámbito elogió el trabajo que se hace en aras de la población gitana y dijo confiar en una ampliación y mejora de las oportunidades que presta la citada Casa de Zonas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario