Los lojeños, y los vecinos del Poniente Granadino en general, han vuelto a demostrar su solidaridad en la última campaña de recogida de alimentos convocada por la delegación del Poniente del Banco de Alimentos y Mercadona. La ONG ha conseguido recaudar en torno a 7.500 kilos durante los pasados 3 y 4 de junio tanto en Loja (4.500) como en Huétor Tájar (3.000 kilos).
Con respecto a la cita del año anterior, esta cifra es muy parecida, por lo que el balance que hace la ONG es “muy positivo”. “Se nota que la gente está más concienciada sobre los alimentos más básicos que necesitamos y nos dan más calidad. Ya no aportan tanto arroz o pasta, y sí mas conservas o leche”, explica Maribel Cáceres, responsable de la delegación del Poniente del Banco de Alimentos.
Para esta cita solidaria, unos 75 voluntarios del colectivo se repartieron por los supermercados que la compañía de distribución tiene en Loja y la localidad vecina para informar a los clientes sobre la iniciativa y entregarles bolsas para que aportaran algún producto. Mientras, otros compañeros recibían los alimentos en la nave del colectivo situada en el polígono El Frontil.
Los productos aportados se han adaptado a las necesidades que la ONG había solicitado, como es el caso de alimentos para celíacos. Así, este próximo jueves se podrá repartir por primera vez este tipo de productos, que se han aportado en gran cantidad durante la campaña.
Estos días, los voluntarios del Banco de Alimentos del Poniente se encuentran en plena fase de clasificación de productos, que serán mandados posteriormente a la sede de Granada para su posterior reparto atendiendo a las necesidades de cada delegación. La del Poniente Granadino atiende a 428 familias del territorio, un total de 1.712 personas. “Todas las semanas repartimos productos frescos como fruta o yogur, y cada 15 días a estos lotes se le añaden productos no perecederos”, explica Maribel Cáceres. Loja Solidaria, la Iglesia Evangelista, la Iglesia de San Gabriel y Cruz Roja son las entidades que reciben los alimentos de la ONG para que sean repartidos entre las personas más necesitadas.