El sol abrió los ojos y alumbró la sonrisa de las muchas personas que esperaban una jornada radiante para vivir la Romería de la Amistad. La bonanza meteorológica posibilitó el desarrollo de la vigésimo quinta edición de esta fiesta romera que organiza el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de la Peña Deportivo Dinámico Aliatar.
Tal como se había previsto, dentro de un buen ambiente festivo, la comitiva que se trasladaría desde Loja hasta la Venta del Rayo se formó en la avenida de los Ángeles y una vez que tuvo lugar la misa en la iglesia de Santa Catalina, algo después de las once de la mañana partió para su destino, siendo encabezada por la carreta que porta a San Isidro y la correspondiente a la Peña Dinámico, como fundadora de esta iniciativa popular. En total, la comitiva estuvo formada por 32 carretas y vehículos ricamente ataviados con motivos andaluces y primaverales.
Tanto el traslado de ida como el de vuelta que se inició pasadas las ocho de la tarde se realizó sin contratiempos y la jornada en sí estuvo envuelta en un ambiente de familiaridad y confraternización, como suele ser la tónica de esta celebración, por lo que no hubo que lamentar ningún incidente.
Muchas personas se dieron cita en la explanada de la Venta del Rayo, cumpliéndose lo previsto en cuanto a ubicación de las carretas, aparcamiento de vehículos, zona común y servicios auxiliares, y disfrutando de un sol y una temperatura muy adecuadas para echar todo un día al aire libre.