Una soleada jornada ha permitido que cientos de personas se dieran cita hoy domingo en el Carnaval Teoletero para vivir la la despedida del Carnaval de Loja en este 2015. La plaza de Santa Catalina del barrio Alto acogía una gran carpa desde cuyo escenario se han recreado algunos de los mejores momentos vividos en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, ya que las formaciones ganadoras se comprometían a una nueva actuación en esta postrer etapa.
El público, que completaba cada centímetro cuadrado del recinto, coreaba junto a los protagonistas los estribillos de sus coplas y el ambiente bullía de satisfacción y fiesta.
Por las calles adyacentes máscaras, disfraces y agrupaciones iban de un lado para otro, aprovechando las ofertas de los bares de la zona, o las barras instaladas expresamente para esta ocasión.
Música, ironía coplera, comida y bebida, pero sobre todo un gran amor por una de las fiestas más populares del municipio, han brindado una combinación que ya generaba en muchas personas el anhelo por la llegada de la próxima edición, habida cuenta de que, este mismo domingo se produce “el entierro de la trucha” y por tanto el final de casi un mes de actividad carnavalera. Hay que recordar que todo comenzó el 30 de enero con el pregón oficial de los festejos a cargo de la Peña Pablo Sola “Los del Taco” en el Centro Adolfo Suárez. Desde entonces para acá se han ido sucediendo las actividades programadas al alimón por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja y la Comisión de Carnaval, teniendo lugar sus principales hitos en los fines de semana del 6y 7 de febrero, con las semifinales del XX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, del 13 y 14 de este mismo mes, con la gran final del certamen, el pasacalles y la fiesta en la carpa instalada junto al pabellón municipal de deportes, y la este domingo “barrioalteño”.
Entre tanto, múltiples actuaciones de unos y otros grupos, máscaras por doquier, disfraces magníficos unos y muy traperos otros, y un espíritu que siempre destaca sobre todo lo demás, el que hace de esta fiesta un homenaje al buen humor, a la ironía, a la crítica simpática y bulliciosa, a la diversión y la tolerancia. Siempre viva y coleando.
Dicen carnavaleros de pro que este año ha sido un punto de inflexión en el que se ha observado un mayor numero de personas implicadas, la superación de las diferencias que distancian a unos grupos y otros, o el volver a creer en la capacidad de sorprender a buena parte de Andalucía por el buen hacer de los lojeños a la hora de organizar una cita como esta.