Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 29 de diciembre de 2024

El Centro “José Ruiz Gallego” de Cruz Roja, uno de los proyectos destacados en el Congreso nacional de Economía Agraria

La asamblea comarcal de la ONG coordina desde sus nuevas instalaciones, en el antiguo parque de Bomberos, todos sus servicios y prestaciones

Mapa Donde Se Señalizan Los Nuevos Yacimientos Registrados. Foto: El Corto

El Centro  Social a la Infancia “José Ruiz Gallego” de Cruz Roja en Loja ha sido seleccionado como una de las mejores iniciativas de desarrollo rural durante el Congreso Nacional de Economía Agraria celebrado la pasada semana en Córdoba.

Este proyecto, de gran calado social, es según la Asociación Española de Economía Agraria un “buen ejemplo de igualdad de oportunidades”. Así lo ha destacado hoy el presidente del GDR del Poniente Granadino, Andrés Ruiz durante una visita al centro situado en las antiguas instalaciones del parque de Bomberos de Loja. Ruiz que ha estado acompañado del tesorero de la Asociación del Poniente Granadino, Antonio Campos ha afirmado que este centro socio educativo es uno de los proyectos estrella del territorio. “Ha contado con una subvención de 300.000 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea”.

En total en este período el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente ha apoyado 148 proyectos empresariales y sociales en el territorio generando casi 500 empleos.

Andrés Ruiz ha destacado la “atención integral” que recibirán los usuarios de este centro, las “excelentes instalaciones” así como la “coordinación de servicios y prestaciones” que la oenegé ofrece. De hecho, la asamblea comarcal de Cruz Roja en Loja ha trasladado hasta este espacio- ubicado en el Camino Los Molinillos- todos sus servicios que ofrecía tanto desde el puesto de Cruz Roja como desde la antigua sede en Cerrillo Los Frailes.

Las instalaciones albergan, por un lado, el Centro de Emergencia Social integrado por un servicio de lavandería, ducha, secadora y vestuarios para personas desfavorecidas junto  a intervención social, transporte adaptado, Socorros y Emergencias y Voluntariado digital.

El resto de las dependencias están destinadas a salón de usos múltiples, aulas formativas y un comedor en el que los propios usuarios podrán cocinar y prepararse su propia comida. Es lo que Cruz Roja denomina “Cocina y ahorro doméstico”, un servicio más autónomo que se aleja de la imagen asistencial que caracteriza a los comedores sociales.

Según el presidente de Cruz Roja en Loja, Ramón Soler, las previsiones es atender a una media de 80 usuarios. Soler ha incidido en el carácter socio educativo del centro a través de una atención personalizado a los  niños de Infantil, Primaria y Secundaria. “Hemos obtenido una excelente respuesta por parte de profesionales de la enseñanza que se encargarán de realizar un seguimiento continuo de los escolares en estrecha colaboración con sus tutores y docentes”. Para ello, la segunda planta del Centro alberga las aulas de formación y estudio así como un espacio abierto a la comunidad que podría adaptarse como comedor escolar. En definitiva, Cruz Roja ha diseñado un espacio adaptado a las necesidades que demanda la ciudadanía.

Deja un comentario