El director del Centro Ocupacional, Miguel Ramos, presentó ante los usuarios y padres de los mismos los nuevos talleres y actividades que se incluirán en la vida cotidiana del centro. La concejala de bienestar social, Matilde Ortiz, agradeció el aporte económico de los usuarios y familias tras la reciente implantación tasa en sus pensiones.
A este respecto, el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, añadió que este servicio es “muy importante” y “no debe perderse”. También especificó que el dinero que aportaba el Ayuntamiento no era suficiente para suplir las necesidades del centro por lo que se tuvo que recurrir a dicha tasa. Sin embargo también afirmó que en cuanto la situación económica de las administraciones mejore, so volverá a una financiación pública completa en este tipo de servicios.
Las actividades que se llevarán a cabo en el Centro Ocupacional abarcan diferentes ámbitos de pretenden enriquecer las capacidades de los usuarios para su integración en la sociedad. De esta forma se realizarán talleres sobre aparcamientos, huertos agrícolas, lavado de vehículos, montaje de cajas de confección, cortinas artesanales, informática, manualidades como capirotes de semana santa, abalorios o chrismas, papiroflexia y plastilina. A otro nivel se trabajará la autonomía personal, la expresión corporal y el materias educativas. También están contempladas las actividades deportivas como gimnasia, curso de natación, aerobic y participación en encuentros deportivos, así como actividades de ocio y tiempo libre que aúnan colonias de verano, excurisones –locales, provinciales e interprovinciales-, participación en eventos culturales, equitación, actividades musicales y actividades de convivencia como fiestas, jornadas en el campo, cumpleaños, juegos, salidas para compras, paseos y visitas guiadas. A parte, el uso del servicio de comedor y transporte está orientado para añadir formación a los usuarios.