Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El Centro Ocupacional para discapacitados inicia el curso con nueva directora y una treintena de actividades

Convocan una comisión de coordinación entre alumnos, padres, profesionales y representantes municipales para conocer las necesidades del servicio

El Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Loja ha comenzado la andadura de este curso con la celebración de una comisión de coordinación entre alumnos, padres, profesionales y representantes municipales, donde se ha presentado la nueva dirección y se ha dado a conocer el proyecto social para este año, a la vez que se han conocido las demandas de los padres y profesionales en pro de una mejora de servicio.  

La nueva directora del centro, Almudena Sánchez, dio a conocer a los presentes la treintena de actividades programadas en este nuevo periodo que definió como “enriquecedoras para los usuarios y sus familias porque queremos en esta nuevo proyecto sean parte activa y participen de la dinámica del centro”.

En primera instancia, destacó las acciones de ajuste personal y social como los talleres de risoterapia, inteligencia emocional, habilidades sociales, psicomotricidad y educación para la salud, entre otros. También se refirió a las actividades de ocio y tiempo libre como excursiones con salidas al campo y viajes para que  “conozcan su entorno a Sevilla, Antequera, Granada,  junto a convivencias con otros centro ocupaciones del Poniente Granadino, talleres de graffitis o exposiciones de arte capacitado. 

A esta intenso programa  se suman actividades deportivas como aerobic, multideporte, futbol 7, natación y piscina terapeútica,  junto a juegos colectivos, teatro o cocina.

Seguidamente, la concejala de Bienestar Social del Consistorio lojeño, Matilde Ortiz, tras la reunión, manifestó que “estamos conociendo todas las necesidades que surgen a lo largo del año para intentar darle respuesta dentro de nuestras posibilidades” en un órgano que se ha convocado tarde por “el cambio de nueva dirección” que sustituye a Miguel Ramos por jubilación y a quien se le hizo un pequeño homenaje.

Sobre la demanda de personal que piden los padres, por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, informó que el centro cuenta con directora, dos monitores y una trabajadora de ayuda a domicilio, procedente de Servicios Sociales desde hace dos año. “Estamos muy limitados en este campo pero sus reivindicaciones se tendrán en cuenta”, lo que sí se ha conseguido es que las sustituciones de profesionales de la bolsa de trabajo se realicen por un periodo de un año porque “los usuarios necesitan estabilidad del personal”. 

Al hilo de esto, el regidor lojeño subrayó sobre este centro que “es uno de los más importantes de este Ayuntamiento y que, para el actual Gobierno, es una prioridad”, de ahí el esfuerzo económico para incrementar la inversión en actividades, personal y equipamiento que se destinan a sus 33 alumnos. 

El primer edil mencionó también  la importante labor que realizan los usuarios del Centro con el resto de la ciudadanía, como la vigilancia de aparcamientos, el taller de lavado de vehículos y el huerto de los Caracolares, entre otras acciones.

Para concluir, Camacho manifestó sobre la atención a las personas con discapacidad que “en Loja tenemos atendida la discapacidad desde las edades más tempranas hasta la vejez” y se refirió al Centro de Atención Temprana y también a la residencia Sierra de Loja, donde se atiende a una población total,  cercana a las 120 personas.

Deja un comentario