Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 30 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Cristo de las Tres Caídas saldrá en procesión extraordinaria por el 25 aniversario de la fundación de la Real Cofradía

La hermandad recuperará para la ocasión el Vía Crucis que antiguamente se hacía en los alrededores de la ermita del Calvario

La Tercera Ola De La Pandemia Continúa Su Tímido Descenso En Loja. Foto: El Corto

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Loja saldrá en procesión extraordinaria el próximo sábado 3 de octubre con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Real Cofradía. La Sagrada Imagen será trasladada a primera hora de la mañana hasta la ermita del Calvario –hasta donde se dirige cada Miércoles Santo-, desde donde partirá por la tarde en Estación de Penitencia hasta la Iglesia de la Encarnación, su sede canónica.

Con motivo de esta salida extraordinaria, la Real Cofradía recuperará el antiguo Vía Crucis que se realizaba con el Santísimo Cristo del Calvario en los alrededores de la ermita. Partía desde la calle Ancha de San Francisco pasando por la calle Las Cruces hasta el pequeño templo. Las catorce cruces estaban labradas en piedra, en cuyo centro tenían tallados los símbolos de la pasión. Hoy día sólo se conservan dos de estos elementos. “Si en un futuro la hermandad consiguiera rehabilitar la ermita del Calvario haríamos este Vía Crucis en los días previos a la salida del Cristo, y realizar la Estación de Penitencia cada Miércoles Santo desde el Calvario”, apunta María José Ropero, hermana mayor de las Tres Caídas. 

La cofradía contará para este Vía Crucis con las hermandades de Pasión y Gloria de Loja. Miembros de cada una de ellas participarán en la lectura de cada una de las estaciones, que estarán repartidas por todo el recorrido hasta la Iglesia Mayor mediante escenas pictóricas.

El traslado hasta el Calvario se realizará el sábado 3 de octubre en torno a las 8 horas. Se contará con el acompañamiento musical de los tambores de la cofradía. El Cristo de las Tres Caídas será portado en su trono de salida, que irá sin faroles y sin adorno floral. Podrá llevarlo cualquier persona que lo desee, sea o no miembro de la cofradía.

Ya en la ermita se preparará para salir en procesión. Será en torno a las 19:30 horas de la tarde, con el siguiente recorrido: Vista Alegre, Las Cruces, San Francisco, Paseo Público, Placeta del Puente, Fernando Gómez, Sin Casas, plaza de Joaquín Costa, Cuesta Campos, Carrera de San Agustín, plaza de la Constitución, plaza de Jiménez Campaña y llegada a la Parroquia de la Encarnación. Para tal ocasión contará con los sones de la banda de cornetas y tambores Flor entre Espinas de Loja. 

Al día siguiente, el domingo 4 de octubre, se realizará una Misa en honor a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en la Iglesia Mayor, en la que se homenajeará a hermandades y bandas lojeñas. 

Durante los años 80, un grupo de lojeños se planteó la idea de organizar una hermandad en recuerdo de la Cofradía de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, que desapareció en 1936. Tras varios años de trabajo, en 1990 se consigue fundar la hermandad actual, siendo su primer presidente Rafael García Cuberos. Gracias al esfuerzo de estas personas, el día 27 de marzo de 1991 vería nuevamente la ciudad de Loja la imagen en andas de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, obra del granadino Domingo Sánchez Mesa. 

Deja un comentario