El coste real de la Feria Grande, según ha informado el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, se eleva a unos 35.000 euros, en línea con las cuentas del año pasado, tras saldar los gastos e ingresos producidos en su desarrollo, ya que de los 70.000 euros inicialmente previstos para estos festejos, hay que de deducir los 35.000 que, aproximadamente, se obtienen de ingresos por distintos conceptos.
Así lo ha expuesto el edil responsable de las fiestas municipales junto al alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, en la presentación de las principales características de la edición de 2015.
Sánchez comenzaba por presentar, como un buen punto de partida, el contar con 12 actuaciones musicales, de las cuales 11 tienen entrada gratuita, entre el miércoles 26, primer día de los festejos, y el lunes 31, último. “Un cartel -dijo más adelante- que se ha elaborado teniendo en cuenta los gustos de la mayoría de la población, pues en él se dan cita estilos muy variados como el pop, el rock, o el flamenco, entre otros”.
Es así como valora la presencia de algunas figuras en sus correspondientes estilos, entre ellas Enrique Urquijo (Los Secretos), Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Siempre Así o Los Marismeños; además de contar con otras bandas que “ofrecen unas magníficas actuaciones con versiones de los hitos más brillantes del pop y el rock, y como no los lojeños Cool Pupet con su repertorio propio”.
Los conciertos tendrán lugar en la caseta municipal instalada en el Recinto Ferial y en el escenario situado en la Feria de Día del Centro Histórico, en la plaza de Joaquín Costa, siendo el de “Siempre así” el único que tiene precio de entrada, 12 en venta anticipada y 15 en taquilla, que se celebra en el Pabellón Alfeia.
José Manuel Sánchez también se refirió a los dos ámbitos en que transcurrirá la feria de día, de una parte, del viernes 28 al domingo 30 en el casco histórico de la ciudad, entre las 13 y las 19 horas; y en el recinto ferial, desde el mismo viernes hasta el lunes, con horario más amplio, pues comienza a las 13 horas, sin límite para el cierre. En ambos casos, el edil de Fiestas espera que pueda darse una buena animación en sus correspondientes recintos, y adelantó algunas novedades que podrían llevarse a cabo el año que viene.
En este punto anunció que en la Feria Grande 2016 podrían incorporarse un par de actuaciones musicales de gran formato y que los hosteleros del centro de la ciudad tendrían más protagonismo en la organización de la feria del centro histórico durante el mediodía y la tarde; y serían los impulsores de casetas, colectivos y asociaciones quienes ofrecerían una alternativa más integrada en el recinto ferial desde el mediodía hasta la madrugada.
Renovación de servicios
Otras de las novedades que el concejal ha augurado para el año próximo pasan por la dotación de más servicios, incluidas duchas, para los feriantes en el recinto ferial, o una modificación a la baja de las tasas para hacer más atractiva la instalación de atracciones en las fiesta mayor lojeña.
Así mismo, Sánchez incidió en el aumento de la seguridad y adecuación de los espacios en el recinto situado junto al río Genil, atendiendo así a las demandas planteadas por este sector.
En cuanto al resto de actividades programadas, el responsable de festejos se refirió al pregón de Nestor Torres el miércoles 26, a la velada musical de las personas mayores, el jueves 27, o al IX Concurso de Trovos Ciudad de Loja que tendrá lugar el viernes.
Igualmente, situados ya en el 29 de agosto, día festivo local, significó la recuperación del Trofeo de Petanca, la incorporación de una Gymkana Ambiental o la novillada sin picadores que tendrá lugar en la plaza de toros ubicada en el estadio San Francisco, con la participación de los novilleros Antonio Ganivet, Cristian Guerreo, Juan José Romera y María Serra, así como una res destinada a un grupo de recortadores. Del cartel inicialmente previsto se ha descolgado el rejoneador lojeño José Velasco, por un desafortunado accidente que le impide estar ese día en el coso de Loja.
Esa misma jornada, como decíamos anteriormente, se presentan los conciertos de Siempre así, y la Explosión Pop que agrupa a Urquijo y Pepe Begines, además del grupo Mas IV Cuatro.
El domingo, para tomar un poco de aliento tras la intensa jornada anterior, se han programado actividades refrescantes, incluida fiesta de la espuma, y ya por la tarde de nuevo el Grand Prix del Verano. Teatro infantil con “El flautista de Hamelín” o el concierto de Los Marismeños completan el domingo.
Y el lunes, como colofón de estas fiestas mayores de todos los lojeños, se reserva para la misa y posterior desfile procesional de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, por un recorrido que este año incluye el barrio Alto.
Cerrando la noche, un espectáculo pirotécnico que, según José Manuel Sánchez, sorprenderá al público por su calidad y variedad de su ejecución, corriendo a cargo de una empresa de Guadix que ha triunfado en las Fallas valencianas de este año.
Durante días no feriados, aunque incluidas en el programa de fiestas, se incorporan otras actividades como la cena homenaje a las personas mayores, el viernes 21, actividades deportivas como el campeonato de Tirachinas, el IV Torneo Jóvenes Promesas de Tiro con Aire Comprimido, el encuentro de Futbol Sala, o el Open de Tenis que alcanza ya su 37 edición.
Mención aparte le supuso la celebración de la gran final de la 44 Volaera Flamenca, el sábado 22 a partir de las 10 de la noche en la Terraza de Asador Manzanil; y la XII Concentración de Vuelo Libre de Loja que se desarrollará entre el12 y el 14 de septiembre.
Colofón de un intenso verano cultural
El alcalde, Joaquín Camacho, dijo que esta cita festiva cierra el ciclo de actividades socioculturales y deportivas que se ha prodigado durante todo el verano: “Una temporada en la que los lojeños han podido disfrutar todas las semanas de iniciativas muy atractivas, sin tener que buscarlas fuera de aquí, con una gran variedad de propuestas, considerando que éste ha sido el verano más participativo que se recuerda en nuestra ciudad”, concreto el regidor.
A continuación valoró el trabajo realizado por el Área de Fiestas, así como todas aquellas otras que de forma transversal participan en la celebración de la Feria Grande, “con una programación heterogénea y atractiva y atendiendo a todos los gustos, edades e intereses”, lo que le llevó a afirmar que ese, junto al disfrute de los lojeños y de los ciudadanos que nos visiten, es el principal objetivo del trabajo. En consonancia con lo anterior, Joaquín Camacho dijo aspirar a que la de Loja sea una feria de referencia en toda la provincia de Granada.
Reiteró el compromiso de su equipo de gobierno municipal con la feria de día del centro histórico y abogó por encontrar un lugar “más adecuado” que el actual “como recinto ferial que satisfaga mejor la demanda de una ciudad como Loja”.