La Navidad ya está aquí y con ello vuelve una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, montar el belén. Loja siempre ha contado con un importante número de aficionados a este tipo de arte y es por ello que la ruta de belenes es un atractivo más de las actividades navideñas.
En esta ocasión se ha sumado a tal actividad el propio Ayuntamiento de Loja que gracias al joven lojeño Darío Gómez, contará en su interior con un gigantesco belén. Durante cuatro días, y con la ayuda de su tío, Antonio López, Darío ha trabajado en el montaje del mismo en el hall de acceso al Palacio de Narváez.
Este belén, que puede ser visitado de forma gratuita, destaca por sus diferentes alturas y por el omnipresente sonido del agua. Además se representan diferentes pasajes de la natividad del Señor en lugares tan reconocidos como pueden ser los veinticinco caños, entre otros. Por expreso deseo del artista se colocará una especie de hucha para que cada cual pueda colaborar con un fin solidario. Lo recaudado se destinará a la labor de las monjas del Buen Samaritano.
Darío Gómez montaba habitualmente su belén en el taller de su padre, donde el año pasado fue agraciado con el primer premio en el concurso de belenes que organiza el consistorio lojeño cada Navidad, pero en esta ocasión necesitaba de más espacio para desarrollarlo, por lo que pidió al alcalde que le buscara una nueva ubicación. Finalmente el regidor lojeño no dudo en ofrecerle el propio consistorio, ya que en palabras de Joaquín Camacho hay que fomentar esta tradición.
Tanto el regidor como el propio joven artista belenista invitan a los lojeños a que acudan a visitar este belén y que cada uno participe montando el suyo propio en el hogar.