Este el segundo año en el que el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Caridad de Loja celebra el concurso de cócteles sin alcohol, destinado a los alumnos de 4º de ESO, para ofrecer información que pueda evitar acoger costumbres que puedan dañar la salud, en relación al consumo de alcohol, y a la adaptación de hábitos alimenticios que prevengan el cáncer, denominados productos oncosaludables. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Loja, así como algunos patrocinadores, con la organización formada también por la Asociación Española Contra el Cáncer, el I.E.S. Alfaguara y Moraima -además de dicho instituto-, y las AMPAs.
El concurso está estructurado en cinco etapas, las cuales consistieron en una charla informativa inicial, impartida por el DUE y la psicóloga de la asociación contra el cáncer, bajo el tema, “Alcohol, causas y consecuencias. Alcoholismo. Alcohol y cáncer y comunicación asertiva.” En una segunda fase, tuvo lugar una experiencia práctica, guiada por el departamento de cocina, en la que se mostró como elaborar los productos oncosaludables, así como atender a sus texturas y olores, en donde aprendieron a preparar las bebidas en cada instituto. A continuación, se llevó a cabo el concurso por grupos de cinco alumnos seleccionados para la final, que entregaron también un postre en el que defendieron el uso de determinados ingredientes por sus cualidades. Finalmente y como en cada concurso, se determinaron los ganadores junto con otro certamen de “carteles-lemas” contra el consumo de alcochol. Es muy posible que para el año que viene, se centren en ensaladas.
Tal y como expresaba el orientador del IES Alfaguara, entre semana no se observan problemas relacionados con el consumo de alcohol, pero se ha de ser muy consciente del problema que supone que se establezca esta costumbre entre los adolescentes durante los fines de semana, por lo que estos institutos “se han volcado” en esta iniciativa de la AECC, que ofrece los materiales necesarios, siendo tratado el tema en las tutorías.
La responsable de comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Pavón, valoró muy positivamente la jornada e señaló la importancia de la prevención a estas edades e inculcar la costumbre de mantener una alimentación sana.
Según el departamento de cocina, se recomiendan, alimentos para estos cócteles, como tomates, zanahorias, mandarinas, naranjas, limón, pomelo rosado, fresas, manzanas, kiwi, uvas, yogur natural bífidus, huevos, almendras, avellanas, chocolate negro 70%, nata para cocinar y azúcar de caña.