España vuelve a manifestarse en contra de las políticas de ajuste del Gobierno. Llevamos ya 13 horas y media de Huelga General, la novena que se convoca en la democracia. Es la segunda gran movilización en apenas ocho meses contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la política de recortes del gasto público. La anterior huelga general se produjo el pasado 29 de marzo.
Una jornada de paro general que está convocada por la Cumbre Social y por la gran mayoría de los sindicatos españoles, como Comisiones Obreras, UGT o la CNT. Además, está respaldada por más de 200 organizaciones sociales de muy diversa naturaleza, como autónomos, pymes y cooperativas, sectores muy afectados por la crisis.
Además de España, en esta huelga general también participan otros países europeos, como Portugal, Italia, Grecia, Malta o Chipre, que quieren salir a la calle para denunciar que la situación actual empeora las condiciones de vida y trabajo de toda la sociedad.
INCIDENCIA EN LOJA
En nuestro municipio, la jornada está transcurriendo con normalidad. La Policía Local informa de que, hasta el momento, no se ha producido ningún incidente. Y como suele ser habitual en estos casos, se ha visto poca gente por las calles de Loja. Precisamente el comercio está funcionando a medio gas. En el centro de la ciudad, la mayoría de los comercios ha abierto con normalidad, aunque se ha notado la presencia de menos compradores, según informa la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico.
En el resto de la ciudad, la otra asociación de comercio de Loja, la ALCI, cifra el paro en los comercios entre un 10 y un 15%. En el caso de la Industria lojeña, la asociación calcula que la huelga ha tenido un seguimiento de en torno al 50%. Según su presidente, Antonio Campos, se ve muchas naves industriales cerradas, pero con gente trabajando dentro y destaca que las empresas más afectadas están siendo las que tienen la logística como pilar fundamental de su funcionamiento, ya que los camiones no han podido salir de sus lugares de origen y llegar hasta Loja.
La ALCI también informa de que las distintas áreas de servicio del municipio están funcionando sin problemas, pero también notan menos presencia de clientes, debido a un menor tráfico en la carretera.
En los centros educativos, el paro está siendo secundado masivamente por los estudiantes, sobre todo los de secundaria. En torno al 90% de los alumnos de este nivel educativo está haciendo huelga.
Entre los profesores está teniendo poca incidencia. Por centros, el instituto Moraima sólo 10 profesores han decidido no acudir a trabajar, lo que supone el 25% del total de docentes del centro. Precisamente, la dirección del centro informa de que esta mañana los piquetes han interrumpido la salida de los autobuses escolares que recogían a los alumnos para llevarlos al centro. Por ello, los padres se han tenido que organizar para llevar a sus hijos al instituto, lo que ha provocado que lleguen con retraso respecto a la hora normal.
En el instituto Alfaguara, del total de 42 trabajadores que hay en su plantilla, sólo 4 personas han decidido no acudir a sus trabajos, lo que supone apenas el 9,5% del total de trabajadores.
Del Instituto Virgen de la Caridad, el 30% del profesorado ha secundado la huelga ysólo el 10% de los alumnos ha acudido a las clases previstas para hoy.
Con respecto a la participación en la huelga de los colegios del municipio y sus anejos, en el colegio Elena Martín Vivaldi han asistido al centro 12 de un total de 27 maestros, mientras que el personal de cocina y los monitores del aula matinal han ejercido su derecho a la huelga. De sus tres líneas de transporte están en funcionamiento dos.
En el colegio Pérez del Álamo, tan sólo dos docentes han decidido no acudir a trabajar. Por otra parte, sí se ha contabilizado una mayor ausencia de alumnos, por los que se están reubicando en otras aulas a los asistentes.
Por su parte, en el CEIP La Victoria también están de huelga dos maestros, en este caso de un total de 26, y calculan que las aulas están, aproximadamente, a la mitad.
En el colegio San Francisco no han acudido a trabajar 2 de los 16 maestros que conforman el claustro del centro, así como la limpiadora. Se ha contabilizado además la asistencia de 93 alumnos. Secretaría ha valorado que el colegio funciona “con total normalidad”.
En los anejos, la participación en la huelga ha sido similar; tres maestros de 12 no han asistido a su puesto de trabajo en el Colegio Besana de Ventorros de San José, donde los servicios de transporte y comedor siguen funcionando con normalidad. Por la parte de los alumnos no se han notado faltas significativas.
El colegio conjunto de Fuente Camacho y Ríofrío también ha mantenido la cifra de 2 maestros participantes en la huelga de un total de 10 compañeros asistentes. En este caso, han asistido 6 alumnos de Río Frío y 2 de Fuente Camacho.
No hemos podido recabar los datos del colegio de Ventorros de la Laguna ni con el Caminillos.
La participación en la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento y los patronatos municipales ha sido, según informa la concejal de Personal, María Jesús Ruiz, de 43 personas, de las cuales seis han hecho huelga tan sólo una hora. En total, la plantilla municipal está compuesta por 212 trabajadores, por lo que, según estos datos, un 20,28% ha secundado la huelga.
En cuanto a las empresas municipales, 7 trabajadores de Gemalsa han decidido hacer huelga, uno de esta casa, de Sociedad de Comunicación de Loja, a los que hay que añadir 6 miembros del personal de confianza del equipo de gobierno y los tres concejales de Convocatoria por Loja.
En la administración de Hacienda, todos sus trabajadores (son 10) han acudido a sus puestos de trabajo.
En la Seguridad Social, tres trabajadores de los cuatro que existen han decidido secundar los paros, y sólo uno se encuentra trabajando ofreciendo los servicios mínimos.
En los juzgados, sólo tenemos datos del juzgado número 2. En él, sólo una persona ha decidido hacer huelga, del total de 6 funcionarios que existen en el juzgado.
A pesar de los repetidos intentos, nos ha sido imposible obtener datos de la incidencia de la huelga tanto en el Centro de Salud como en el Hospital de Loja.
MOTIVOS HUELGA Y CONCENTRACIÓN EN LOJA
Los líderes sindicales creen que el paro de hoy es más que una huelga general. Es, dicen, “un paro social y ciudadano”. Y llevan un mensaje claro en esta manifestación: hay alternativas que pasan por una política centrada en los ciudadanos, en la creación de empleo y en la reactivación de la economía. Además, señalan a la banca y al Gobierno central que sigue sus dictados como los responsables de la que dicen, “es una estafa masiva a la ciudadanía”.
Dicen que lo importante en el día de hoy es que la gran mayoría de los ciudadanos den “un grito colectivo, suave y tranquilo”, para decir que “así no podemos seguir”. En este sentido argumentan que no se puede seguir “con un paro que pronto será de seis millones de personas. Que no se puede seguir con los comercios y Pymes “cerrando”. Tampoco con el peso de la rebaja del gasto sólo en trabajadores, funcionarios, pensionistas, autónomos y pymes ni con el deterioro de la Sanidad, la Enseñanza y los Servicios Sociales.
Además de los paros en los trabajos, también se han convocado movilizaciones para este 14N en toda la provincia de Granada, y también en Loja. En nuestra ciudad, ésta mañana, a las 11 y media, se ha producido una concentración en la puerta del Ayuntamiento, a la que han acudido unas 80 personas.
En la concentración que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento se han manifestado los representantes de diferentes grupos políticos municipales en apoyo a la huelga, así como los representantes y organizadores por parte del CUTAL. La concentración, que ha durado aproximadamente una hora, ha transcurrido de forma pacífica y sin incidente alguno.
Por su parte, los organizadores de esta concentración, y en su nombre el Presidente del CUTAL, Jose Antonio Benavides, ha explicado que a través de esta concentración se ha querido mostrar el descontento como ciudadanos y trabajadores, y ha incidido en la diferencia de trato en los recortes de los grandes grupos en comparación a la de los funcionarios.
En representación del grupo municipal socialista, Juan Cobos, ha querido mostrar su apoyo a la ciudadanía “que lo está pasando mal en estos momentos” y a la defensa de los derechos sociales y laborales.
Por parte de Convocatoria por Loja se ha manifestado Juan Pérez Unquiles, quién ha querido señalar el empeoramiento de la situación general de la sociedad y ha marcado la responsabilidad de los entes bancarios en a la crisis, denunciando también la actitud con respecto a España del Gobierno Alemán.
También ha asistido a la concentración el representante de Izquierda Unida en Loja, Artura Reina, que ha centrado su exposición en los problemas causantes por las políticas neoliberales, y ha animado a no consumir en el día de hoy.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha asegurado que se están manteniendo los servicios mínimos y que se ha garantizado el derecho democrático a participar en la huelga. También ha valorado positivamente el que no haya acontecido ningún incidente violento.
De otra forma y en representación del grupo popular municipal, Camacho afirmó que el partido popular es completamente consciente de la situación y que las medidas tomadas han tenido que llevarse a cabo aunque “no son del gusto de su partido”. También ha querido señalar que, en su opinión, “no es momento de hacer una huelga” y reprovó que participen partidos políticos que considera “responsables” de la situación actual.
Sepan además en la capital granadina también se ha previsto una manifestación. Será a las seis de esta tarde.
DISPOSITIVO POLICIAL
Por cierto que, un total de 18.000 agentes, 3.000 de la Policía Nacional y 15.000 de la Guardia Civil, conforman el dispositivo previsto en la comunidad andaluza con motivo de la huelga general. Se ha prestado una especial vigilancia a los sistemas de transporte público, los mercados y centros neurálgicos de reparto de toda Andalucía.