Más de 1.470 mayores disfrutaron anoche de su merecida cena homenaje de este 2024. Una velada que quita con creces la espinita del pasado año y deja un buen sabor de boca en los asistentes, que valoraron muy positivamente la noche. El esfuerzo del Área de Bienestar Social conjuntamente con el buen hacer de la empresa local Grupo Abades, fue garantía de éxito.
La Cena Homenaje a los Mayores se ha convertido en todo un acontecimiento social en el municipio. Movilizar a tan alto número de comensales no es tarea fácil, por lo que son muchos los entes y trabajadores implicados en su organización. Todo arranca con el transporte de los vecinos de las pedanías, a excepción de los de Ventorros de San José, que llegan en sus propios autobuses. A ello se une el transporte de vecinos de la ciudad con un bus itinerante y la llegada de vecinos con movilidad reducida con la ayuda de trabajadores de residencias y Cruz Roja. Reconocer también la labor de Policía Local, Protección Civil y trabajadores del Área de Deportes. Se trata de un engranaje para evitar errores y hacer que los mayores pasen un gran día desde el momento de su llegada.
Los asistentes llegaban con sus inscripciones siendo recibidos con el saludo del alcalde y la concejala de Bienestar Social. También se les entregaba el tradicional regalo que realizan los usuarios del Centro Ocupacional ‘El Olivo 81’. Se trataba de una bolsa para guardar las gafas de sol o de vista. En cuanto al menú reseñar que fue de excelente calidad y copioso. El mismo consistía en un aperitivo de plato individual con remojón granaino, empanada de atún y verduras y embutidos, un primer plato de salmorejo con espárragos de la vega y taquitos de jamón, un tercer plato de carrilleras estofadas con verduras de temporada y patatas glaseadas y un postre final de un semifrío de limón y un Rosco de Loja. Durante la comida se ofrecieron todo tipo de bebidas y vinos.
Al margen de la comida, la noche contó con numerosas sorpresas. Hubo seis sorteos de productos tales como aceites y mochilas de viaje, entre otros detalles. Manuel Écija actúo de maestro de ceremonias dando la palabra primero a los responsables públicos. Primero habló Paloma Gallego, concejala de Bienestar Social, quien afirmaba desear la llegada de este día para olvidar la mala experiencia del pasado año. “Hemos trabajado mucho para que sea un éxito”, aseguró la edil.
De evento social de primera magnitud calificó el acto la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, que reconocía el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento de Loja en su organización. La responsable autonómica defendió la labor de la Junta en el cuidado de los mayores y defendió el presupuesto destinado para tal cometido. “Enhorabuena al ayuntamiento por conseguir una subvención de mejora del centro de estancia diurna de mayores”, afirmó Ortiz en referencia a la ampliación del Centro de Alzheimer al doble de plazas gracias a esta ayuda.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comenzó pidiendo un aplauso para la empresa Grupo Abades por el desarrollo de la cena y reconoció el trabajo de los empleados municipales que habían hecho posible el evento. El regidor afirmó que los mayores se merecen este homenaje y entiende que no hay mejor forma de empezar la feria. “Tenemos que estar con vosotros todo el año, al margen de este acto”, afirmó Camacho que enfatizó los diferentes servicios que se presentan para los mayores. En ese sentido, destacó la mejora del Centro de Estancia Diurna de Alzheimer.
En la cena se contó con la presencia de representantes de los tres grupos municipales. Estuvo presente Jesús Lobato, de VOX, y los concejales Jesús Ortega y Antonio García, ambos del grupo municipal del PSOE. Este último reconoció la labor y seguro de éxito de Grupo Abades y admitió que los mayores se merecen lo mejor en este acto. También invitó a los lojeños a disfrutar de la feria y de la caseta del PSOE que participa un año más en la feria de día.
Tras los discursos se disfrutó del a comida con música de fondo interpretada por el cantante Paco Fuentes. Los asistentes valoraron muy positivamente la comida en cuanto a su calidad y cantidad. La comido duró hasta la medianoche.
Llegaba el momento del homenaje a los mayores. Este año se distingue, aunque había más mayores que ya recibieron su homenaje en otras ediciones, a Carmen López y Manuel Entrena, ambos de 93 años. Recibieron un ramo de flores y una placa. Ambos estaban muy emocionados.
La noche terminó con alegría y baile. No faltaron las sonrisas y buenos deseos para una feria que acaba de empezar de forma informal. Los mayores se dieron el homenaje que se merecen. Que los disfrutemos muchos años más.