Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

El belén navideño del Ayuntamiento recrea conocidas estampas de Loja y de la Alhambra

De nuevo Darío Gómez y su familia realizan una ingente labor de confección en el patio del Palacio de Narváez

El belén que, desde hace cuatro años, se confecciona en el Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, ha viajado este año no sólo por algunos de los rincones más bellos y entrañables de la ciudad, sino que también ha querido compartir con los amantes de la tradición belenística algunas estampas de la Alhambra.

Darío Gómez y Antonio Rodríguez han sorprendido este año con una incursión, a través de ventanas, en imágenes bien conocidas del monumento nazarí y de la arquitectura patrimonial de Loja, sin olvidar el costumbrismo de sus plazas y rincones más reconocibles. Es, en palabras de Darío Gómez, una incorporación que supone una innovación con respecto a años anteriores y que se conforma como la visita a un museo.

Es así como pueden disfrutarse las recreaciones del Patio de los Arrayanes o de Los Leones, así como del Generalife, destacando que han querido representar su exhuberante vegetación o el predominio del agua que recorre las estancias, todo ello con mucho realismo y elaborado con materiales como el corcho o la escayola.

Esa parte del belén municipal se completa en su cara posterior, “con una representación del nacimiento como si se observara desde dentro”, comenta entusiasmado Darío, quien recorre con sus palabras los diferentes espacios que se concretan sobre la tarima: iglesias, plazas, calles y el campo que circunda a la ciudad, con sus actividades y ambientación popular.

Como una pequeña antesala a toda esta imagen navideña, Darío Gómez y Antonio Rodríguez han querido ofrecer un guiño a sus comienzos belenísticos, de cuando arrancaba esta iniciativa que se ha convertido en pasión, en el taller mecánico del padre de Darío en la avenida de Andalucía.

Antonio, como parte consustancial del proyecto agradece al Ayuntamiento de Loja su confianza en ellos y su disposición para facilitarles al máximo su elaboración y presentación. Informa este amante de las tradiciones navideñas que fue en septiembre pasado cuando comenzaron a construir las piezas que forman el conjunto, con gran esfuerzo y dedicación.

Por último, Rodríguez llamaba la atención sobre el carácter solidario del Belén, pues los donativos que se hagan se destinarán a las Hermanas del Buen Samaritano.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, los ha felicitado por el “magnífico resultado obtenido y la gran imaginación y capacidad artesanal” de ambos constructores, añadiendo que eso sólo es posible “cuando se trabaja con mucho cariño, con tesón y esfuerzo para que los lojeños puedan disfrutar de sus escenas”. Por todo ello les agradecía “inmensamente el trabajo de esta familia” y les invitó a que continúen confeccionando este “gran Belén” en el patio de la casa consistorial, no dudando de que “seguro que ya están pensando en las novedades del próximo año 2019”.

Finalmente, el primer edil ha animado a la población a que lo visite, informando del horario previsto para dar la mayor cobertura a esta exposición, de lunes a viernes desde las 8 a las 14 horas y por las tardes de 18 a 21 horas, con entrada totalmente libre y gratuita.

Deja un comentario