Como cada año, la cena de los mayores es muy esperada por la población de esta franja de edad que lo vive como un día festivo por excelencia. Los preparativos son importantes para llegar a la cita con la mejor de las sonrisas y disfrutar de una velada en compañía de vecinos y amigos. Cumplir con esas expectativas supone un gran trabajo por parte de los empleados y administradores públicos del Área de Servicios Sociales. Es por ello que, cuando esos objetivos no se cumplen, en este caso por un servicio de catering que no cumplió con lo esperado, el evento no se disfrutó como se debía.
El Complejo de Piscinas Genil fue de nuevo el lugar elegido para esta cena. Las mesas se distribuyeron por todo el recinto para dar cabida al mayor número de participantes de esta cita que se recuerda. Fueron más de 1.400 comensales procedentes de diferentes puntos de la ciudad y de las pedanías. Se facilitó transporte público para el medio rural, aunque hubo quejas por que uno de los autobuses, concretamente el que hacía el trayecto desde Ventorros de Balerma, no contaba con aire acondicionado.
Una hora antes de las nueve de la noche, hora marcada para el inicio de la cena, las colas eran importantes en los accesos. Los mayores se mostraban con una sonrisa dispuestos a disfrutar de un día siempre esperada. Cada uno de ellos contaba con su invitación correspondiente y el DNI para las comprobaciones de acceso.
A la entrada, los trabajadores del Área de Servicios Sociales le regalaban a cada uno de ellos una taza, un llavero y un abanico de papel. Tanto la taza como el abanico fue facilitado por la empresa del catering, mientras el llavero fue realizado en silicona por los usuarios del Centro Ocupacional. Con ello los mayores se ubicaban según decidieran en las mesas repartidas por el recinto.
Animaciones Non Stop fueron los encargados de hacer de maestros de ceremonias. José María Muñoz dio la bienvenida a los comensales y se inició la cena. A partir de ahí el servicio ofrecido por la empresa de Algeciras ‘Ilevel Catering’ fue desarrollándose con poco acierto, lo que levantó las quejas de los mayores. La tardanza en la atención, bebidas calientes y platos poco presentables, fueron algunos de los detalles que no gustaron a muchos participantes, que se hicieron oír con sus críticas.
Aunque la cena quedó marcada por ese servicio poco acertado, durante la misma se llevaron a cabo los tradicionales sorteos. En este caso se sorteó una cena en un restaurante local y una noche de hotel en un establecimiento de la provincia. También, como en cada edición, se homenajeó a la mujer y hombre más longevos. El reconocimiento recayó en Emilia Gómez y Juan Granados, ambos con 97 años de edad.
En cuanto a las autoridades presentes, se contó con la presencia de la delegada territorial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, que acompañó al alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego. Además de otros concejales del Gobierno, participaron las concejalas del PSOE, Belén Rama y Mari Carmen López.
La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, agradeció la gran acogida que había tenido la cena y lamentó que el servicio no fuera el esperado. “Se ha hecho todo con el mismo cariño de siempre, pero la ley nos obliga a un concurso público que no ha salido como esperábamos”, comentó la edil. Gallego entiende que dar servicio a tantas personas no es sencillo y se comprometió a mejorar para futuras ediciones.
Por su parte, Joaquín Camacho, no dudó en subirse al escenario central del recinto para pedir perdón a los asistentes por el servicio. Camacho pidió al responsable del catering que también diera sus explicaciones, admitiendo éste sus errores y deseando poder subsanarlos en el futuro. A pesar de todo, el regidor enfatizó que el esfuerzo económico y de personal del Ayuntamiento ha sido el mismo de todos los años. “Es una pena que con todo el esfuerzo que se hace quede esta sensación”, aseguró Camacho convencido de que habrá años mucho mejores.
Ortiz ha vivido muchas cenas de los mayores como concejala, pero en esta ocasión lo vivió como representante de la Junta de Andalucía. “Es un sentimiento extraño, pero como siempre es un momento especial”, aseguró la delegada satisfecha de la labor que desde Loja se lleva para atender a este colectivo. Para Ortiz, los Ayuntamientos tienen que ir de la mano de la Junta para mejorar la atención diaria a los mayores y conseguir un envejecimiento activo con calidad de vida.
Por parte del PSOE habló la concejala, Mari Carmen López, quien reconoció que se trata de un evento muy esperado por los mayores. “Se preparan para este día de forma especial, ya que para muchos es su único momento de feria”, comentó la edil convencida de que es muy importante tratar bien a un colectivo que ha dado y da tanto por la sociedad. También reseñó, en referencia a las quejas por el servicio, que los mayores siempre dicen su opinión, tanto para bien como para mal.
La cena finalizó con baile gracias a las coplas cantadas por Laura Aguilera. Fue el culmen a una velada que acabó ya de madrugada. Supone el inicio de las actividades pre feria, ya que hoy a las 21 horas tendrá lugar el tradicional certamen de coros de mayores en el Parque de Narváez.