Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 23 de diciembre de 2024

La ciudad acoge con ganas el primer fin de semana de 100% Loja Festival gracias a Celtas Cortos y Mago de Oz

Miles de personas llenan el viernes y el sábado la carpa del Estadio San Francisco para disfrutar de estos grandes clásicos de la música nacional a los que se suma el buen hacer del grupo local Gómez y los granadinos Saedín

Gran acogida del primer fin de semana de conciertos dentro de 100% Loja Festival. La segunda edición de este formato musical llamado a perpetuarse en el municipio arrancó con miles de lojeños y visitantes que no se quisieron perder dos de los grupos más icónicos del país, Celtas Cortos y Mago de Oz. La carpa del Estadio San Francisco vibró con los mejores temas de estos referentes a lo que se unió teloneros locales y provinciales. 

Había ganas de música en directo y Loja volvió a responder. Poder disfrutar de amigos y familiares entorno a un buen concierto es una oferta siempre atractiva. El ambiente fue sano y seguro con accesos controlados a pesar de la no necesidad de contar con entrada. El servicio de barra facilitó la espera y el disfrute durante los conciertos. 

La suerte de abrir el telón, o según se mire, la presión, corrió a cargo del grupo local Gómez. Los lojeños comandando por Antonio calentaron motores con sus canciones más conocidas. Siempre animados, y sumando instrumentos y ajustes, hicieron disfrutar a un estadio cada vez más ambientado. ‘Los Gómez’ dejaron un elevado listón local. 

En el 2002 Celtas Cortos visitaron la Feria Grande de Loja. Ya como un grupo reconocido dejaron su impronta en una abarrotada caseta municipal. Veinte años después volvían y lo hacían dentro de una larga carrera de fondo. Así calificaba la trayectoria del grupo vallisoletano su rostro más conocido, Jesús Cifuentes. La novedad musical que representaron en sus inicios ha dejado una impronta que afirma no dejar perder. “Conocemos todas las partes de la ola, hemos estado en la cresta y bajo agua, pero seguimos”, comenta el líder de los Celtas Cortos.  

Siempre reivindicativos incidieron en sus grandes temas y muchos otros recientes que marcan su actual momento. El público coreó sus reconocidas canciones durante cerca de dos horas de música. Buscando enganchar al respetable no dejaron de interactuar para animar una noche de apertura única. 

El sábado llegaba el momento del rock más metal. Abrió la velada el grupo granadino Saedín. Directamente desde el mítico barrio granadino, el grupo gustó por su fusión aflamencada y roquera. Dieron todo en el escenario dejando al público dispuesto para el plato fuerte. 

Ascenso de nuevo de Mago de Oz en el panorama musical, si es que alguna vez estuvieron abajo. Los madrileños es el mejor exponente del heavy metal español y no defraudaron. Ejemplo de su éxito fue que dos horas antes del concierto ya había público esperando para el acceso. Su ‘fiesta pagana’ no dejó indiferente a nadie. 

El próximo fin de semana se cambia de estilos con la participación el viernes de Antílopez y el sábado ‘Fuel Fandango’. Estarán acompañados de los locales, Superhéroes de Barrio, y los granadinos, Piano Bomba, respectivamente. Será otra oportunidad para sumarse al disfrute de la buena música en directo. 

Deja un comentario