Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

La imagen del Carnaval 2020 hace un homenaje la historia de las agrupaciones del concurso lojeño

La empresa local ‘Grupo Vitar’ ha sido la encargada del diseño de este cartel que fue presentado en la noche de ayer en la Casa del Carnaval para ser reclamó en FITUR 2020

Ayer jueves 16 de enero la Casa del Carnaval acogió la presentación del cartel anunciador de esta fiesta para el 2020. Con presencia de carnavaleros de pro y amantes de esta tradición, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, los concejales de Fiestas y Cultura, Rocío Ortiz y José Antonio Gómez respectivamente, y el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Antonio Cáceres, comandaron dicho acto. La celeridad en la puesta de largo de este reclamo gráfico estriba en su promoción en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2020. La delegación lojeña llevará un año más por bandera el mejor Carnaval de la provincia de Granada. 

En primer lugar el concejal de Cultura explicó el motivo por el cual el concurso de carteles había quedado desierto. Gómez informó que se presentaron solo 4 trabajos y que ha entender de la Comisión del Carnaval, que engloba a todas las agrupaciones y la propia Asociación del Carnaval, no reunían el cumplimiento de las bases ni aludía de manera acorde a las peculiaridades de esta fiesta tan arraigada. “Creemos que este cartel tienen que ser algo muy arraigado de Loja”, comentó el edil para justificar la petición de la realización del mismo a una empresa de diseño gráfico como es Grupo Vítar. 

Con estos condicionantes por segundo año consecutivo la imagen del carnaval estaba realizado por profesionales en diseño gráfico, ya que la pasada edición fue ‘Taller 32’ la empresa que lo realizó. Todos estos representantes descubrieron el cartel titulado, “Búscate en el Carnaval”. A primera vista se contemplaba una clara alusión  y homenaje a varias de las agrupaciones señeras del concurso de la ciudad. Un cartel que invita a detenerse y acercar con tipos históricos de esta fiesta. 

Como resaltaron desde la empresa durante la presentación del cartel, “la intención es que cientos de personas amantes del Carnaval se vean representados con estos dibujos”. Sobre la elección de estos tipos, apuntaron “que es imposible ponerlos a todos y la intención era poner aquellos disfraces más recordados de la fiesta” y en la que si se han respetado escrupulosamente “al menos todas las agrupaciones y peñas de Loja, a través de algunas de su vestimenta”. Entre los muñecos del cartel, se muestran agrupaciones señeras como “La Peña de la Orza”, “Las Alegrías del Corazón” o la “Musical Lojeña”, pero también otras más contemporáneas como algunos tipos de comparsas, murgas, cuartetos y chirigotas de los últimos veinte años.

Manolo Écija, copropietario de Grupo Vitar, afirmó que en el trabajo se ha contado con la aprobación de los integrantes de la Comisión del Carnaval, e incluso informó que incluso se han añadido tipos por petición de ésta. En cuanto a la temática buscada, Écija comenta que se busca hacer un guiño al Carnaval de la calle y al concurso. Además comenta la importancia que se le da al Carnaval infantil al ser pequeños quienes se disfrazan de los mejores tipos de la historia de esta fiesta en Loja. Écija se acordó de sus compañeros, Rocío Manzano y Juan Cobos, reconociendo su participación y trabajo en la elaboración de este trabajo que a él, como carnavalero, le llena especialmente. 

Antonio Manuel Cáceres ‘Antoñiyo’, que vivirá este año su primer Carnaval como presidente de la asociación, informó que desde la comisión se ha decidido que para futuros años las bases del concurso de carteles no se ciñan a trabajos de diseño gráfico sino que tengan temática libre. “Creemos que eso puede potenciar la participación”, comentó Cáceres, En relación al cartel de este año mostró todo su apoyo a la idea plasmada afirmando que a los carnavaleros les llena de alegría y emoción. 

El alcalde cerró el acto reconociendo el buen trabajo llevado a cabo con el cartel y mostrándose satisfecho de que personas que aman el Carnaval trabajan por él en diferentes ámbitos. Desde el papel del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Camacho reivindicó el papel de la Comisión del Carnaval ya que entiende es un nexo de unión de las agrupaciones con la administración que está dando sus frutos.“Tenemos que seguir haciendo crecer el concurso de agrupaciones”, comentó el primer edil afirmando que siempre se contará con el apoyo del consistorio. 

El regidor no se quiso olvidar de que este año se ha recuperado el Taller de Carnaval y reconoció la labor de muchas personas para que esta fiesta tenga futuro. En total son cerca de cuarenta niñas y niños los que participan de esta actividad que este año posibilitará contar con un Festival Infantil. Camacho animó a pequeños y mayores a salir a la calle y disfrutar de esta tradición cultural. 

Cabe recordar que se editará en los próximos días una revista con toda la programación actualizada así como las agrupaciones que participan en el concurso. Hasta el 10 de febrero hay plazo abierto para la inscripción de éstas en el XXIV Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja. En cuanto a las locales se contará con cinco participantes. 

Deja un comentario