El programa municipal Impulsa Loja sigue ganando actividades de las diferentes áreas del Ayuntamiento con la idea de recuperar la vida anterior a la llegada de la pandemia. Con esa idea, y toda vez que han mejorado de forma considerable los indicativos de esta crisis sanitaria, el Área Fiestas recupera parte de las opciones que no pudo ofrecer en la pasada Feria Grande. Así Loja se convertirá en este inicio del otoño en capital de la música en la provincia con la oferta gratuita de hasta seis conciertos de gran nivel.
Durante tres fines de semana, con dos opciones cada uno de ellos, el Ayuntamiento de Loja pone en liza el denominado ‘100% Festival’. Este serial de conciertos comenzará el viernes 8 octubre con M Clan, uno de los grupos con más exitosos del pop rock nacional. Para el sábado día 10 de octubre se ofertará la opción de disfrutar del directo de María Pelae, una artista en auge que recoge parte de la admiración del público joven. El mejor rock nacional y andaluz se dará cita el siguiente fin de semana. El viernes 15 de octubre llega todo un clásico, Revolver para que el sábado 16 se haga un concierto de tributo al rock andaluz. El último fin de semana se cuenta con el ritmo de La Pegatina en la jornada del viernes 22 para cerrar el sábado 23 con el estilo indiscutible y triunfador de Arco.
Los conciertos se iniciarán a las 22 horas en el Campo de Fútbol San Francisco, en el que se montará una carpa ante las posibles lluvias. Estos son totalmente gratuitos pero hay control de aforo por lo que será necesario conseguir invitaciones. Las mismas se pondrán a reparto en un puesto del Mercado de Abastos de lunes a jueves en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Hay un máximo de cuatro invitaciones por persona. Para evitar aglomeraciones en la petición de invitaciones cada semana se ponen a reparto las entradas de los dos conciertos próximos. Habrá entradas reservadas para taquilla para la facilitar la llegada de visitantes y para aquellos que no les vengan bien los horarios de reparto.
La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, afirmó que para su área les hace mucha ilusión poner en funcionamiento este festival después de no poder ofrecer lo que quisieron en la Feria Grande. Ortiz animó a la participación y recordó que desde el lunes 4 de octubre se iniciará el reparto de invitaciones. También insistió en que se guardarán todas las medidas de seguridad y que por ello se controla el aforo. “Queremos retomar todo y tener un año al fin lleno de vida y actividad”, comentó la edil.
Buscar opciones de ocio alternativo y hacer que los fines de semana de Loja sean atractivos, es el objetivo que según el alcalde, Joaquín Camacho, se persigue con estas actividades. Camacho aseguró que este festival se une a muchas actividades más de cultura, deporte, juventud, mayores, etc. Para el regidor el programa Impulsa Loja está pensado para dar vida a los lojeños pero también para atraer visitantes que consuman en el municipio. También recordó que la gestión de los conciertos es llevada a cabo al 100% por empresas lojeñas.