Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 23 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja ya respira Navidad tras el encendido oficial, este año con más iluminación, dos nuevos árboles y más zonas decoradas

Un pasacalles a cargo de Yera Teatro y una ‘zambombá’ con José El Francés y Marina García completan el estreno de la iluminación, que convierte a Loja en la primera ciudad media de la provincia en ponerla en marcha

Cuando aún falta cerca de un mes para que llegue la Navidad, las calles de Loja ya están decoradas con la iluminación navideña que da un toque mágico, convirtiéndola en la primera ciudad media de la provincia que da el pistoletazo de salida a estas fiestas con tanta antelación en el tiempo.

Y es que ayer miércoles 28 de noviembre tenía lugar el acto oficial del encendido navideño, que arrancó en la Plaza de la Constitución con un pasacalles a cargo de Yera Teatro -que ya actuaron el pasado verano- y que, en esta ocasión, trajeron su espectáculo ‘Gigantes de Luz’, el cual tuvieron oportunidad de estrenar en Loja y que ha sido contratado para actuar también en Niza.

Centenares de lojeños de todas las edades se echaron a la calle y llenaron por completo todo el recorrido del pasacalles, que discurrió hasta la Avenida de los Ángeles, concretamente en el parque, lugar escogido, un año más, para llevar a cabo el acto del encendido oficial, este año con la presencia estelar de los reconocidos artistas flamencos José ‘El Francés’ y Marina García. Varias niñas fueron escogidas para acompañar a ambos artistas y al alcalde lojeño, Joaquín Camacho, en el momento de pulsar el botón del alumbrado, después de iniciarse una cuenta atrás que fue seguida por el numeroso público que llenó completamente el parque de Los Ángeles y todos los accesos. Rápidamente se encendieron las tres grandes bolas instaladas en el lugar y toda la iluminación de la zona.

A continuación se dio paso a la actuación de los dos artistas invitados al evento, los dos padrinos de la Navidad lojeña de este año, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de varias canciones que hicieron las delicias de sus seguidores, muchos de ellos agolpados en la primera fila para no perderse un solo detalle. Una pequeña actuación que les dejó con ganas de más. Y es que, como anunció el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, “esto sólo ha sido un aperitivo para una actuación más completa que tendremos muy pronto con ellos”.

Tras la actuación se invitó a los asistentes a chocolate con bollos, lo que se agradeció especialmente, pues la noche se presentó bastante fría y ello contribuyó a calentar el ambiente. Mientras, numerosas familias aprovecharon para inmortalizar el momento realizando fotografías en el interior y junto a las grandes bolas iluminadas del parque.

Más de 100 arcos lumínicos y adornos navideños iluminan la Navidad lojeña, con los que se invitará al disfrute de unas fiestas tan entrañables como esperadas por toda la población. Junto a las tres bolas navideñas gigantes que se han instalado en el parque de los Ángeles, con efectos luminosos, hay que destacar también los habituales árboles navideños que, en esta ocasión, se reducen a tres y se alzan en las plazas de Joaquín Costa, San Gabriel y Mirador del Genil. “El Gobierno municipal ha apostado por más luminosidad y, sobre todo, llegar a más espacios y más sitios”, explicó el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez.

Los accesos a la ciudad han sido también potenciados con más adornos navideños en las farolas y más luces en zonas reseñables como la urbanización Pline, las avenidas de la Estación y San Francisco, las calles Granada y Real y el barrio de Mesón de Arroyo. “La idea es avanzar poco a poco con el objetivo de llegar a más población”, como es el caso de las pedanías, donde se ha hecho “un esfuerzo para que tengan más alumbrado en sus vías principales”- reseñó el edil-, como es el caso de uno de los más turísticos, Riofrío. También el Ayuntamiento prepara conos para que las asociaciones de vecinos los decoren, al igual que hacen los vecinos de la barriada del Paseo de Narváez.

Además, se ha aumentado el número de naranjos que se iluminan con más metros de guirnaldas de luces, tanto en la avenida de los Ángeles como en la bajada de la calle San Francisco y la colocación de numerosas plantas de Pascua en la puerta del Consistorio, el puente Gran Capitán y en la Carrera de San Agustín, entre otros emplazamientos. 

Sobre la iluminación extraordinaria, cuyos trabajos ha llevado a cabo la empresa granadina Maral, el regidor lojeño también manifestó que “cada año procuramos que sea una decoración completa, más exquisita y que dé respuesta a las necesidades comerciales que tenemos en nuestra ciudad” y así convertir la ciudad “en un referente en cuanto a la celebración de la Navidad en la provincia y el interior de Andalucía”.

Sobre el adelanto llevado a cabo este año en la iluminación navideña, el alcalde señaló que “lo hacemos con la intención de que, a partir de este momento, haya más ambiente en las calles, que anime a contemplar y disfrutar del alumbrado y a consumir en nuestras tiendas y establecimientos de restauración”.

Así pues, desde anoche ya luce la iluminación navideña de manera espectacular, en las principales plazas y calles del casco urbano de Loja y sus pedanías.

Deja un comentario