Loja se fue de romería un año más, y ya van 29. Miles de personas disfrutaron ayer lunes, como cada primero de mayo, de una espléndida jornada de fiesta y confraternidad con la Romería de la Amistad, el tradicional encuentro que organiza la peña Dinámico Aliatar con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. La Venta del Rayo fue el escenario de esta celebración romera que tuvo lugar con muy buen ambiente y en un día soleado y caluroso.
En torno al millar de personas se congregó en la explanada de la pedanía lojeña para disfrutar de una jornada de fiesta y confraternidad, como bien indica el nombre de la romería. La jornada festiva comenzó a las 10 de la mañana en la iglesia de Santa Catalina con una Misa dedicada a San Isidro Labrador, que acompañó a los romeros durante toda la jornada campestre. Después, la imagen del santo fue trasladada a hombro hasta su carreta situada en la avenida de los Ángeles, en la intersección con la Cuesta del Arca.
El presidente de la peña Dinámico, Antonio Collados, no ocultaba su satisfacción por la gran acogida que ha tenido este año la Romería, en la que, según dijo, “se ha batido el récord de carrozas”. Hasta 33 se pudieron ver, todas ellas ricamente adornadas con motivos andaluces y primaverales. “Es la recompensa que recibe la peña del pueblo de Loja”, indicó Collados antes de la salida hacia Venta del Rayo.
Minutos después de las 11 de la mañana comenzó el traslado hacia la pedanía lojeña, ya con un buen ambiente festivo. Como viene siendo tradicional, la organización ofreció a cada una de las carrozas participantes un obsequio consistente en un plato de cerámica conmemorativo del evento. También hubo una paletilla para cada una de ellas.
Como cada año se puso en marcha toda la maquinaria para hacer posible que la celebración fuese del máximo nivel. Según detalló el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, en el recinto romero de la Venta del Rayo se dispusieron varios puntos de basura, de agua para caballos, una barra, así como servicios.
A fin de que tanto el traslado de ida y vuelta, como el discurrir de la romería en Venta del Rayo se hiciera de la manera más segura posible, la organización contó con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. También se ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza para que el entorno de Venta del Rayo quedara lo mejor posible. Así lo indica el concejal de Fiestas.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien valoró muy positivamente la participación en esta edición de la Romería de la Amistad y destacó que este año se ha recuperado la presencia de caballos en esta celebración.
Los romeros iniciaron el traslado de vuelta a eso de las ocho de la tarde. Cansados, pero con la satisfacción de haber vivido una intensa jornada envuelta en un ambiente de familiaridad y amistad. Ya piensan en la edición del año que viene, la número 30, un aniversario redondo que tiene que ser muy especial.