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martes, 22 de octubre de 2024

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Los trabajadores de la residencia Sierra de Loja continúan acumulando siete meses sin cobrar

Los 42 profesionales afectados exigen “una solución inmediata de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja como titular y la Fundación Docete Omnes como empresa gestora”

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Los 42 profesionales de la residencia de discapacitados ‘Sierra de Loja’ siguen viviendo una situación crítica. En un comunicado de prensa vuelven a incidir en que no ha cambiado nada la situación que ya denunciaron el pasado noviembre ya que, a día de hoy, siguen acumulando siete mensualidades sin cobrar por parte de la empresa gestora del centro, Docete Omnes.

La búsqueda de soluciones a la que se comprometió el consistorio lojeño, al intervenir entre la empresa y la Junta de Andalucía, parece que no ha solventado esta situación según los propios trabajadores. De hecho, el asunto fue al pleno municipal del mes de noviembre pasado, cuando se trató el requerimiento de justificaciones de pago a la fundación y el traslado de esta situación a la Junta de Andalucía. Tras varias reuniones de los propios trabajadores y el ayuntamiento con la fundación se llegó a pagar algunas nóminas atrasadas, e incluso la gestora, Docete Omnes, se comprometió a regularizar los pagos.

En el comunicado, los empleados informan de que en los últimos meses se han producido inspecciones de los servicios sociales de la Junta de Andalucía donde ha corroborado de primera mano la deuda que Fundación Docete Omnes tiene con los trabajadores, aunque afirman desconocer que “hayan puesto medios para solucionar la situación”.

Cabe recordar que inicialmente la residencia comenzó a funcionar en 2010 mantenida por el acuerdo directo de la fundación con la Junta de Andalucía, pero la legislación cambio en febrero del 2016 teniendo que firmarse ese acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, siendo posteriormente transferidos los recursos económicos a la Fundación Docete Omnes. En ese “traspaso de poderes” ya existían retrasos en el pago a los trabajadores por los que el Ayuntamiento se negó a firmar liquidaciones de subvenciones sin que la fundación justificase estar al día de sus pagos, entre otros con los trabajadores. 

El asunto llegó al pleno municipal del mes de noviembre y ahí se volvió a insistir en el requerimiento de justificaciones de pago a la fundación y el traslado de esta situación a la Junta de Andalucía. Tras varias reuniones de los propios trabajadores y el Ayuntamiento con la fundación se llegó a pagar algunas nóminas atrasadas, afirmándose que se iba a regularizar la situación, algo que a tenor del comunicado de los trabajadores no ha pasado. 

Los profesionales insisten en que la situación tanto para ellos como para sus familias es “insostenible”. “Llevamos cinco años soportando ésta situación y en ningún momento hemos abandonado nuestras funciones laborales por el bien de nuestros usuarios”, destacan en el comunicado, exigiendo además “una solución inmediata tanto por parte de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Loja como titular y Fundación Docete Omnes como empresa gestora”.

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