Aunque la noche de la Candelaria es la que va del 1 al 2 de febrero, la celebración de esta tradición se vivirá de forma masiva en Loja este sábado día 3. El Ayuntamiento de Loja ha facilitado más de 1.600 roscas con aceite y chocolate para apoyar el mantenimiento de estas tradiciones. Las mismas se repartirán en dos actos, uno por la mañana en la Peña la Orza y la otra desde el mediodía en la Candelaria municipal en la explanada del Pabellón Miguel Ángel Peña.
La concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Martínez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han presentado estas actividades en la Cueva del Tío Dani, en pleno corazón del Barrio Alto. En esta sede de la Peña la Orza, la edil ha explicado que el ayuntamiento busca velar por el mantenimiento de las tradiciones y pide a los lojeños que participen en las dos actividades propuestas. Martínez agradece la colaboración de esta reconocida peña y también el apoyo de la Hermandad del Domingo de Ramos en la celebración de la Candelaria municipal. En relación a esta recuerda que se contará desde las 14 horas con la actuación del grupo ‘Inmita &Toledo’, oferta de colchonetas de la empresa ‘Saltarines’ y reparto de roscas a partir de las 17:30 horas.
Desde la Peña La Orza tomó la palabra su presidente, Santiago Corpas, que reconoce el apoyo del ayuntamiento. Corpas recuerda que desde hace muchos años la peña trabaja para mantener esta tradición del reparto de roscas y desea que puedan seguir apoyándola muchas ediciones más. Recuerda que el reparto a los más pequeños se hará en la mañana del sábado a partir de las 11 horas.
Satisfecho de poder apoyar las tradiciones, se mostró el regidor, Joaquín Camacho, que cree que con estas roscas el ayuntamiento consigue apoyar a peñas y colectivos como la Semana Santa. El regidor pide la participación vecinal en las propuestas e insiste en la importancia de mantener las tradiciones. Además, recuerda que todo lo invertido queda en Loja ya que las roscas las hace una panadería local, el aceite es de la Cooperativa San Isidro y el chocolate se ha comprado en un supermercado lojeño.