Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

Presentados el cartel, la revista oficial y los pregoneros de la Feria Grande de Loja, que arranca oficialmente este jueves día 24

Un año más destacan el colorido del cartel y la frescura de la revista, a los que se suma el protagonismo del grupo Suspiros del Alba, encargado de dar inicio a las fiestas con su pregón oficial

El patio del Ayuntamiento de Loja acogió en la mañana del viernes la presentación del cartel oficial, la revista y los pregoneros de la Feria Grande de Loja, que arranca oficialmente este jueves 24 de agosto, pero que ya ha tenido sus primeras actividades previas a su celebración este pasado fin de semana.

El acto contó con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, la concejala de Fiestas Rocío Ortiz, los pregoneros de este año, que serán el grupo Suspiros del Alba, el responsable del diseño del cartel, Grupo Vitar, que estuvo representado por su director, Manolo Écija, y así como en representación del área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja, que se ha encargado de editar y coordinar la revista de Feria, el director de esta área, Carlos Molina.

Rocío Ortiz intervino probablemente para señalar que era uno de los actos más esperados por parte de la concejalía de Fiestas, como es el de presentar la Feria Grande del municipio a través del cartel oficial, la revista y los pregoneros. Sobre el cartel aseguró que “plasma perfectamente lo que le he solicitado desde el área y le digo a todos los lojeños que se fijen en el cartel y en todos sus detalles y el color del mismo”, dijo la edil antes de que se descubriera el mismo y se diera a conocer.

Manolo Écija pasó a continuación a explicar y presentar el cartel oficial. Tras agradecer desde Grupo Vitar Comunicación tanto al área de Fiestas como de Comunicación del Ayuntamiento su confianza para dar imagen a la Feria a través del cartel, Écija dijo que la elaboración del mismo es algo que realizan con “mucha ilusión y responsabilidad porque –añadió- la Feria es una de las grandes referencias de nuestra ciudad, una de las actividades más multitudinarias, participativas y arraigadas y que proyectan nuestra ciudad de una manera considerable, no sólo por la comarca y nuestra provincia, sino por toda Andalucía”.

Dijo que desde su grupo intentan plasmar la idea que se plantean cuando se reúnen con el área de Fiestas. “Tenemos una gran concepción de nuestra feria como una de las actividades culturales, lúdicas y festivas más destacadas, pero también se ha convertido en estos últimos años en una gran actividad turística. Precisamente por esa proyección del cartel, queríamos aprovechar para hacerle ese guiño al turismo y la Feria es una gran oportunidad teniendo en cuenta la gente que viene de fuera”. Así, tanto el cartel como la propia revista tienen numerosos guiños a los monumentos de Loja, desde la Iglesia Mayor, pasando por el propio Ayuntamiento, El Calvario o el casco histórico.

En el cartel destaca la figura femenina de una mujer ataviada con su traje de flamenca, que sobresale por encima del resto de los elementos. En cuanto al color, según Manolo Écija, “dentro de la sobriedad, porque no queríamos tampoco estridencias, apostamos también por un poco de minimalismo en las letras, que son sobrias pero también modernas y hay mucho colorido, con el verde, el rojo o el azul en distintas tonalidades”. Hecha la composición del cartel, se han adaptado esos elementos a la hora de hacer la revista.

Para explicar los contenidos de la revista de Feria, el director del área de Comunicación del Ayuntamiento, Carlos Molina, comenzó señalando que “desde esta área siempre es un placer informar a los lojeños en nuestra labor diaria, pero cuando hablamos de algo tan especial como la revista de Feria, entendemos y sabemos que muchos lojeños tienen la ilusión de tener esa revista y de guardarla año a año y la esperan en los puntos habituales”.

Tras poner en valor el trabajo y el esfuerzo de los medios de comunicación públicos de Loja, Molina informó que la publicación cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares con 36 páginas que no ha tenido coste alguno para el Ayuntamiento gracias a los acuerdos existentes con la empresa encargada de la impresión mensual del periódico El Corto de Loja. Es más, no sólo no ha costado nada a las arcas del Consistorio, sino que además se han obtenido 3.000 euros de beneficio gracias a la publicidad con los comercios de Loja. El propio acuerdo de maquetación con Grupo Vitar, dentro del convenio existente con esta empresa, también supone otro ahorro para el Ayuntamiento.

En cuanto a los contenidos de la revista, cuenta con los habituales ‘Saludas’ del alcalde y la concejala de Fiestas, un guiño a  la Patrona de Loja, un escrito del Cronista Oficial de la Ciudad, un artículo con los pregoneros de este año y los del año anterior, un artículo de la Banda de Música, imágenes antiguas de la Feria de Loja y, por supuesto, toda la programación, para que los lojeños conozcan todas las actividades. El ‘Roscuelo’, el deporte o el vuelo libre también son otros aspectos que destacan en la revista. 

Fue el turno a continuación para conocer las sensaciones de los pregoneros de este año, el grupo ‘Suspiros del Alba’, un pregón que tendrá lugar el jueves día 24 a las 21 horas en el Mirador Isabel I de Castilla. En nombre del mismo intervinieron dos de sus integrantes, Auxi Morales y Diego Santiago, quienes agradecieron a la concejalía de Fiestas que hayan pensado en este joven grupo para la tarea de realizar el pregón oficial. Como no podía ser menos, será un acto cargado de música “porque Suspiros del Alba significa música y si dicen que una imagen vale más que mil palabras, en esta ocasión, una canción vale que mil palabras, porque se puede expresar mucho más”, dijo Auxi Morales, quien añadió que afrontan el reto “con ilusión y responsabilidad, porque pregonar la feria de Loja no es cualquier cosa, así que para nosotros es un reto, porque llevamos apenas tres años como grupo”. Diego animó a todos los lojeños a acudir el jueves al pregón “con mucha fiesta, música y flamenco”.

El alcalde, Joaquín Camacho, comenzó dirigiéndose al joven grupo que se encargará del pregón. “Sois la voz de la Feria –les dijo- añadiendo que “es un orgullo que seáis los pregoneros y por eso os doy las gracias por aceptar el reto”, dijo el primer edil al joven grupo lojeño, asegurando que “será un pregón que pasará a la historia”. En ese sentido destacó también la importancia de darle el protagonismo a los jóvenes.

A continuación Camacho se detuvo en la imagen que representa a la Feria a través de la figura del cartel oficial. Agradeció el trabajo realizado al Grupo Vitar “porque es una empresa que le duele su pueblo y su trabajo más allá de los compromisos contractuales con este Ayuntamiento”. Dijo que “han confeccionado un cartel que es mezcla de la tradición más histórica de la Feria Grande de Loja con la innovación del Siglo XXI y esa feria que se tiene que ir actualizando y debe ir avanzando”.

Sobre la propia Feria en sí, dijo que en estos años se ido consiguiendo que crezca en programación. “Es a destacar que desde semanas antes llame gente desde fuera preguntando por los artistas que habrá en la Feria”. Y dijo que “eso es muy importante desde el punto de vista turístico, se llenan nuestros hoteles y eso repercute en Loja”.

Destacó la esperada y deseada actuación de Lori Meyers. “En total hay más de 13 conciertos de los cuales la gran mayoría son gratuitos”. Eso sí, reconoció que “hasta que no tengamos un ferial en condiciones en el que se unifique la Feria y consigamos que la Feria de Loja sea eso, no consigamos el estado óptimo, pero mientras llega ese momento, para el que estamos trabajando, al menos se pueda vivir la Feria de Noche lo mejor posible”.

Terminó agradeciendo el trabajo del área de Comunicación en la confección de la revista y pidiendo a los lojeños que vivan su Feria. “Loja la hacemos entre todos”, señaló el alcalde, quien también agradeció la colaboración de las empresas y comercios lojeños. 

Deja un comentario