El medio rural volverá a ser el protagonista de las más tradicionales fiestas de verano. Casi la totalidad de los fines de semana de esta época estival contarán con ofertas de ocio en nuestras pedanías. Ya sea pos San Juan, Santiago o por cualquier otro motivo, los vecinos celebrarán sus tradiciones actividades que permiten el reencuentro de familiares y amigos.
Es el caso de Riofrío, que, aunque vive el primer fin de semana de julio sus tradicionales fiestas, adelanta a este sábado una de sus propuestas más populares. La 10 marcha senderista seminoctura se celebra este 24 de junio a partir de las 20 horas. Es una actividad muy participativa abierta a todos los públicos. Solo se pide acudir con linterna o frontal y calzado adecuado. Al finalizar se obsequiará a los participantes con un refresco y bocadillo en Villa Carmen.
Tanto esta como el resto de actividades ha sido presentada por el alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera. Éste ha destacado una programación que se inicia el viernes 30 de junio por la tarde con el campeonato de fútbol adulto e infantil. Esa misma noche se iniciará la verbena con el Trío del Sur y la animación de Edukdance. El sábado será el día más activo. Se inicia a las 9:30 horas con un desayuno popular a base de chocolate con churros. La mañana también estará comandada por el campeonato de dominó con suculentos premios. Ese mediodía llega la tradicional Mendingá que cumple su 34 edición. Ya por la tarde habrá fiesta de la espuma y carrera de cintas. La noche del sábado participa la Orquesta Manigua y Dúo Paxanga. El domingo se contará por la mañana con juegos populares infantiles, paella popular al mediodía y por la tarde carrera de cintas infantil.
Aguilera anima a la participación y recuerda la trayectoria de eventos muy esperados como el campeonato de dominó y la Mendingá. El apoyo de los establecimientos y vecinos de Riofrío fue destacado por el pedáneo. También espera que se aumente el apoyo económico del consistorio para poder seguir ayudando a sufragar los costes de las fiestas.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enarboló la defensa de las fiestas de las pedanías y reconoció el esfuerzo que se realiza por los vecinos que de forma desinteresada trabajan por mantener sus tradiciones. Camacho se comprometió a aumentar la partida que desde el Ayuntamiento se destina para apoyar estas actividades. “Tenemos que defender las actividades en el medio rural e invitar a la participación de todos los lojeños”, aseguró el regidor.