La Navidad en Loja ya tiene imagen oficial para felicitar estas fiestas tan entrañables, gracias al dibujo de la lojeña Adriana López Soria, de sexto de Primaria del colegio San Francisco, que presentó al II Concurso de Tarjetas Navideñas del Ayuntamiento en el que participaron 776 escolares de Infantil y Primaria de todos los centros del municipio. La obra seleccionada se trata de una recreación muy original del lapiaz de la Sierra de Loja por cuya pasarela de madera discurre “la silueta de los tres Reyes Magos en un paisaje muy lojeño”, como así explicó la joven autora.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó sobre el dibujo elegido en el acto de entrega de galardones que “nunca se ha felicitado la Navidad con nuestra Sierra desde este lugar -que muchos lojeños aún no conocen-, como es el lapiaz con su sendero y mirador, los parques eólicos y la estrella fugaz de Oriente que sigue a los Reyes Magos”, a lo que añadió que es “una de las escenas más lojeñas de la que podemos estar orgullosos con la que se felicitará la Navidad institucionalmente, hecho por los mejores lojeños, que lo pueden hacer, como son los niños”.
Además, de Adriana, ocho escolares más de diferentes cursos y seis centros educativos obtuvieron también su premio, como las pequeñas artistas Nora Jiménez Díaz (3 años) y Natalia Sillero Montes (4 años) del CEIP Rafael Pérez del Álamo; Abel Rosas Díaz (5 años), de colegio rural de La Fábrica; Samir Lakfif Jáimez (1º Primaria), del San Francisco; Guillermo Espejo Pareja (2º Primaria) y David Pacheco Romero (4º Primaria), de Monte Hacho; Leira Sánchez (3º Primaria), de Victoria; y Daniela Yepes Guadix, del aula específica del Caminillo.
Todo fueron valedores del primer galardón al plasmar, a través de sus trazos infantiles con lápices de colores o ceras, lo que para ellos significa la Navidad, con la llegada de los Reyes Magos en distintos escenarios de Loja, un Papa Noel bombero o con más tradición como un incensario con una estrella en el morrión o, actuales, con el muñeco de nieve del Pósito.
El objetivo de este certamen es el de incentivar la actitud participativa y artística de los niños en unas fechas tan especiales, bajo el tema de la Navidad. Sobre este aspecto apuntó el concejal de Educación, José Antonio Gómez, que “estos pequeños han hecho un trabajo encomiable en la segunda edición de este concurso en el que han participado cerca de 800 participantes de todos los colegios del núcleo urbano y las pedanías, así que enhorabuena”.
Sobre la elección de los nueve trabajos ganadores de cada nivel educativo, el edil comentó que “hemos vuelto a contar con la presencia en el jurado de la profesora Luz María Campaña, del Bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad, quien nos ha enseñado a valorar estas tarjetas para que luzcan”. Y, tras el “difícil” veredicto, salió la imagen para las felicitaciones de la Navidad que enviará el Consistorio a responsables de otras instituciones y colectivos.
Al hilo de esto, la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, subrayó sobre el fallo que “este año ha habido verdaderas obras de arte en postales, algunas bastantes bonitas, originales y con una materiales muy llamativos” y animó a que “sigan participando en esta iniciativa artística tan bonita”.
De una tradición lo tildó el regidor lojeño “reunirnos unos días antes de la Nochebuena en el Ayuntamiento para contemplar los dibujos de los niños de los colegios de Loja que han participado en este concurso”. A todos los ganadores les hizo entrega de una tarjeta regalo de 60 euros para compras en una tienda de deportes de la localidad. “Ahora más que nunca tenemos que apostar por el comercio de Loja y por vivir nuestra navidad en Loja”, recalcó.
Una vez, conocido al alumnado ganador, todas las postales navideñas estarán expuestas en el patio central del Palacio de Narváez (sede del Ayuntamiento de Loja) durante todas las Navidades para que los futuros artistas lojeños busquen y muestren con orgullo a familiares y amigos su preciada obra.