Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 22 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un estudiante del IES Virgen de la Caridad participará en la fase nacional de la Olimpiada de Física

Jesús Cobos y otros dos alumnos de la provincia representan a la Universidad de Granada en Gerona

El Pasacalles Infantil Llenó De Color Y Alegíría El Centro De La Ciudad. Foto: Calma

Tiene diecisiete años y un montón de cosas claras en la vida. Una de ellas es que quiere dedicarse al mundo de la Física y el próximo 1 de abril tendrá una ocasión muy especial para albergar, aún con más ilusión, su futuro profesional. Jesús Cobos Jiménez cursa segundo de bachillerato Tecnológico en el IES Virgen de la Caridad y, como segundo de un equipo compuesto por tres jóvenes estudiantes granadinos, va a representar a la Universidad de Granada (UGR) en la fase nacional de la Olimpiada de Física.

Un certamen intelectual al que acuden los mejores estudiantes en esa disciplina de toda España a nivel de bachiller y él es uno de ellos, presentándose en el horizonte más inmediato la posibilidad de quedar entre los nueve primeros y optar, si se clasifica del primer al quinto puesto, a luchar por la fase internacional de la Olimpiada, que se celebrará en Malasia. Y si queda situado entre el sexto y el noveno, para asistir en Colombia al apartado iberoaméricano.

Jesús Cobos es un joven alegre, dinámico, entusiasta, comunicador y buen estudiante que sabe compartir el tiempo lectivo con el ocio, por lo que no representa para nada la imagen del empollón serio y distante.

El pasado mes de febrero, animado por su profesor de Física, José Cuenca, se presentó a la prueba provincial de esta Olimpiada estudiantil, en ella quedó segundo y eso que no se había preparado específicamente para ella.

Quedar en esa posición le daba paso, directamente, al trío que llevará el nombre de la Universidad de Granada hasta Gerona, lugar donde se desarrolla la final de la fase española, el próximo uno de abril.

Jesús dice estar tranquilo aunque con la correspondiente responsabilidad personal que asume con este reto, a tal fin se ha impuesto un plan más exigente de preparación, sumándose las clases semanales que recibe en la Facultad de Ciencias de la UGR “en un ambiente de cercanía y camaradería que me ha sorprendido mucho”, apostilla el estudiante lojeño.

Sabe que el objetivo es difícil, pero no renuncia a hacer un papel digno, si bien el hecho de estar en la final española, midiéndose con otros más de cien estudiantes, es ya de por si todo un éxito: “voy con ilusión y lo intentaré” añade.

Tras sopesar hace unos años la posibilidad de estudiar Ingeniería Informática, ahora lo tiene aún más decidido y hará Física pura. La posibilidad de que pasara a alguna de las dos fases internacionales, en las que ya las universidades más prestigiosas del mundo se interesan por estos pupilos de físicos teóricos, no le quita el sueño, pero sí alimenta sus anhelos y aspira a realizar un buen papel.

Jesús Cobos Jiménez es ya considerado todo un referente entre sus compañeros del instituto y cuando se fotografía para este reportaje en las instalaciones del Virgen de la Caridad, sus más cercanos amigos bromean pidiéndole autógrafos, y se sienten satisfechos de compartir algunas fotos con él a pocos días vita de la gran prueba. Adoptan una pose desconocida por este reportero en la que las dos manos forman un doble ángulo recto entre el pulgar y el índice que, dicen, es el doble clip de “recibido y compartido” en “wassap”. Lo dicho, que quedan enterados y comparten el éxito de su compañero.

Deja un comentario