Treinta y dos jóvenes estudiantes ingleses, de los niveles de ESO y Bachillerato, pasan unos días de intercambio cultural en Loja, de la mano del IES Virgen de la Caridad, que ha contado con otros 32 estudiantes lojeños para acogerlos en sus domicilio y hacer posible una nueva acción educativa de carácter internacional. Desde el sábado pasado, los alumnos del Reino Unido, acompañados de tres profesores, comparten vida con sus correspondientes y disfrutan al mismo tiempo de un apretado programa de actividades, entre las que se cuentan viajes a algunas de la principales capitales de Andalucía, o una pormenorizada visita por Loja.
Precisamente el lunes, tras llevar a cabo su periplo por esta ciudad se encontraron con el alcalde, Joaquín Camacho, en el salón principal del Palacio de Narváez.
Junto a ellos se encontraba Teresa Gámiz, principal artífice de este intercambio, acompañada de dos profesoras del Departamento de Inglés, y la concejal de Turismo, Paloma Gallego.
El alcalde les dio la bienvenida y les invito a disfrutar de nuestro municipio, al tiempo que valoraba las ventajas de realizarse intercambios como este.
Los jóvenes y sus enseñantes provienen de Ormskirk, una ciudad de 24.000 habitantes, situada en plena campiña a unos 20 kilómetros al norte de Liverpool, estudian español como idioma extranjero, en algunos casos desde la etapa escolar, por lo que algunos de ellos llevan estudiándolo 7 años. Una vez que se puso en marcha la posibilidad de venir hasta Loja, relata la profesora Matilde Mosquera, gallega residente en aquel país, se suscitó un gran interés entre las familias.
Tal fue el grado de aceptación que tuvo el intercambio en el instituto británico que en el Virgen de la Caridad se pusieron las pilas para encontrar 32 familias dispuestas a acogerlos. Se encontraron y en estos momentos ya se piensa en el momento en que los estudiantes lojeños devuelvan la visita a aquel país. Según Teresa Gámiz, a lo largo del actual curso escolar van a pasar por Loja cerca de 100 estudiantes europeos, provenientes de institutos de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, con las correspondientes devoluciones de visitas por los jóvenes del IES Virgen de la Caridad.