El parque fluvial ‘Paseo del Genil’ ha acogido este lunes la presentación del tradicional Roscuelo, santo y seña de la feria infantil de la ciudad. Una fiesta ha dado importancia a un acto que en los últimos años se ha desarrollado en el patio del Palacio de Narváez, y que por obras está inutilizado. Decenas de niñas y niños dieron buena cuenta de la cita, adelantándose a la jornada de hoy, donde abre el recinto ferial con el ‘Día del Niño’.
La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, ha sido la encargada de presentar a los protagonistas de la creación de este emblema de la feria, los usuarios de la Residencia Sierra de Loja, que un año más se han encargado de su elaboración. La edil ha reconocido la dedicación y buen hacer de los residentes. “Hay que ir pensando que hacer para el año que viene”, les ha invitado la concejala que no quiso extenderse mucho más ya que los pequeños tenían ganas de disfrutar de las actividades propuestas.
Carmen, usuaria de la Residencia Sierra de Loja, ha sido la encargada de explicar la ejecución y temática del Roscuelo. Ella ha explicado que el mismo se ha realizado con materiales reciclados como son cartones de leche y tapones, entre otros. “Es un Roscuelo muy futurista”, ha explicado Carmen que destaca el tiovivo de ovejas, los puestos de buñuelos o churros y las casetas, todo coronado por un cielo con platillos volantes. “Los usuarios participantes han puesto un poquito de su corazón en este trabajo”, ha comentado la usuaria portavoz del grupo que ha realizado el Roscuelo este 2024.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que el Roscuelo representa al dulce típico del municipio pero que sobre todo refleja la importancia de los pequeños en la feria. El regidor ha recordado que desde pasados años se salva de la quema una figura de este monumento y que son los propios usuarios quienes toman esa decisión. Por último, agradeció la labor de las empresas locales Dajoheca y Saltarines, que tras la presentación han ofrecido animaciones y una fiesta de la espuma.
Hasta cerca de las 22 horas se mantuvo la fiesta en el parque fluvial. A los personajes de la ‘Patrulla Canina’, dentro de varias animaciones de Dajoheca, se ha sumado la lluvia de espuma para disfrutar de una calurosa noche. Fueron muchas las familias que participaron de una propuesta que abre la diversión para los más pequeños.