Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

Una cabalgata multitudinaria pone el punto y final a una Navidad con más de 70 actividades

Asociaciones, peñas, colectivos y empresas permiten ver una comitiva de SS.MM. muy participativa en la que el público acompañó en todo momento recibiendo una copiosa lluvia de caramelos y juguetes

Un mes y una semana después de la inauguración de la iluminación Loja se despidió por todo lo alto de la Navidad con la Cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos más participativa que se recuerda. Más 12 colectivos diferentes colaboraron en la comitiva poniendo color e ilusión al paso de Melchor, Gaspar y Baltazar. El público respondió llenando todas las calles del recorrido y recibiendo toda una lluvia de serpentina, caramelos, pequeños juguetes y balones. 

Los horarios programados para día tan señalado se cumplieron sin incidencias. A las 16 horas, y coincidiendo con el paso del tren AVE, sus Majestades llegaron al apeadero de San Francisco en el Barrio de la Estación. Por octavo año consecutivo este barrio acogió a los tres Reyes Magos con sus mejores galas gracias a la labor de la Asociación de Vecinos La Calera. Este año era especial ya que sus Majestades pudieron descansar en el interior del edificio del apeadero, recientemente cedido por el Ayuntamiento para esta asociación. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal de Fiestas, Rocío Ortiz, dieron la bienvenida a sus majestades antes de que saludarán por primera vez a los pequeños que les esperaban al final de las escaleras del edificio. Los Reyes repartieron sus primeros juguetes y caramelos para los presentes, para posteriormente subirse en el tren turístico y bajar hasta el Paseo de Narváez. 

En la Avenida Tierno Galván se conformó la totalidad de la cabalgata. Mientras sus Majestades subían a sus carrozas se pudo ver por primera vez las cinco carrozas de las peñas, asociaciones y empresas participantes. Allí se encontraba la carroza de amigos del Mesón de Arroyo que aparecían con la temática de la película infantil Frozen. Un gran circo fue la imagen de la carroza de la Peña Amigos Cruz y Cuarta. Haciendo honor a la historia nazarí de Loja participó la Peña Dinámico Aliatar. Hablando de histórica no faltó un año más la colaboración de la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas. Los trabajadores de la empresa Apolo por cuarto año aportaron su carroza haciendo honor a los dioses del mar. Más adelante se sumó la carroza de los Minions de la Residencia Sierra de Loja. 

Además de las carrozas la comitiva contó con la apertura por parte del camión escala de los Bomberos de Loja. Acompañados de algunos de sus hijos, los Bomberos adornaros su camión para deleite de pequeños y mayores. También participó el tren turístico que se llenó de los miembros del Club Medina Lauxa de Fútbol. Mención especial para la participación de los vecinos de ‘El Paseo en Navidad’ que acudieron ataviados con un traje que imitaba a un árbol navideño. Elaborados por ellos mismos, los trajes eran toda una obra de arte. La música contó con el apoyo inmejorable de la Banda de Cornetas y Tambores Flor Entre Espinas. También hubo figurantes con disfraces de dibujos animados tradicionales. 

A las 17 horas se comenzó la cabalgata que recorrió la Avenida Rafael Pérez del Álamo, la Avenida de los Ángeles y la Carrera de San Agustín. Durante todo el recorrido las carrozas lanzaron cerca de 5.000 kilos de caramelos, 1.500 juguetes y 1.200 balones. El público estuvo presente en todas las calles pero se acumuló en mayor medida en la zona de Los Ángeles. Los pequeños fueron los protagonistas, no escatimando en desear que sus peticiones fueran reales gracias a sus Majestades. 

El momento más especial se vivió en el Palacio de Narváez donde sus Majestades fueron recibidos por el alcalde y miembros del Equipo de Gobierno. Los tres Magos se asomaron a uno de los balcones del Consistorio donde hablaron a los presentes que abarrotaban la plaza aledaña. Después lanzaron juguetes y caramelos. 

Tras este momento firmaron en el libro de autoridades del Ayuntamiento. El alcalde se despidió de ellos pidiéndole lo mejor para los lojeños y el municipio. Camacho pidió trabajo y que se cumplieran los proyectos que el municipio tiene pendiente para el nuevo año. 

La comitiva continuó hasta el Mesón de Arroyo donde llegaron pasadas las 20:30 horas. Terminaba así una tarde ilusionante pensando en dormir pronto para ver, como marca la tradición, el pie del árbol lleno de regalos. 

Deja un comentario