En pleno fragor de fiestas populares por las distintas localidades y barrios del municipio lojeño llega la feria de todos, la Feria Grande, y en ocasiones como esta siempre es bueno echar la mirada atrás para ver qué ha ocurrido desde agosto de 2017 al presente mes, valorar la programación de nuestros festejos mayores, o invitar a la participación y disfrute de nuestros convecinos. Para ello, nadie mejor que hacerlo con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.
P.- En líneas generales, ¿cómo valora el año que ha transcurrido desde la Feria Grande de 2017 hasta el momento para nuestro municipio?
R.- En estos momentos estamos viviendo el resultado de una buena gestión realizada por nuestro Equipo de Gobierno en los últimos 7 años. Y eso se está notando en el día a día de nuestra ciudad. Hemos pasado de prácticamente no tener actividades ni vida en Loja, por falta de presupuesto, a ser una de las ciudades con más actividad cultural de nuestro entorno. Además este año hemos conseguido aumentar las inversiones y hacerlas de forma equitativa por todo el territorio, todos nuestros barrios y pedanías. Además, gracias a esa mejora de las cuentas municipales, este año hemos conseguido buscar fondos para finalizar las piscinas cubiertas, el nuevo Ferial o la mejora de diferentes barrios lojeños.
P.- De entre todo ello, ¿qué destacaría como más relevante?
R.-Para mi Equipo de Gobierno lo más importante es tener un proyecto de ciudad que impulse la participación ciudadana y que Loja sea una ciudad de desarrollo y oportunidades. Por ello, resaltaría el avance en los dos proyectos más importantes que tenemos sobre la mesa como son las piscinas cubiertas y el nuevo Ferial. Dos proyectos que van a servir para que Loja dé un salto hacia adelante en su desarrollo y oportunidades de futuro.
P.- ¿Qué asuntos hubiese querido solventar y aún no ha sido posible llevarlos a cabo?
R.- Aún estamos gestionando la mala herencia recibida en la empresa municipal Emuviloja, la cual tiene una cantidad de deuda muy elevada. Estamos en plena negociación con los proveedores y entidades financieras para solventar esa situación.
P.- Estamos en el inicio de la última feria antes de las próximas elecciones locales, ¿cómo espera que se vivan estos meses previos al mes de mayo próximo, posible fecha de su realización?
R.- Espero que estos nueve meses que quedan en el horizonte antes de la celebración de las próximas elecciones municipales sirvan para seguir la senda ya marcada de conseguir que la buena gestión económica realizada en nuestro Ayuntamiento se note en los servicios públicos, como la limpieza, la jardinería o la programación cultural, y que podamos seguir invirtiendo en proyectos de futuro en nuestra ciudad, tanto en el casco urbano como en todas nuestras pedanías. Nosotros no actuamos según haya o no haya elecciones, siempre seguimos la misma línea de trabajo y seguiremos nuestra coherencia y nuestro trabajo de humildad, buena gestión y cercanía a nuestros vecinos, que hemos llevado a cabo en los últimos 7 años.
P.- ¿Cómo está viviendo esta etapa de su vida política?
R.- La vivo con muchísima ilusión, la ilusión de saber que se están cumpliendo los objetivos que me marqué en mi investidura como alcalde de mi ciudad. Tengo una enorme satisfacción por ver cómo Loja empieza a crecer y se empieza a ver los resultados de los deberes hechos. Y a la vez, tengo la fuerza necesaria para seguir liderando este proyecto de futuro que tenemos sobre la mesa con la colaboración indispensable de mi equipo de gobierno, sin los cuales no serían nada. Loja para todos, sigue siendo nuestro lema de trabajo diario. Gobernar para todos y con todos.
P.- Situándonos ya en la programación y la realización de nuestras fiestas mayores, alcalde, ¿cuáles son las premisas sobre las que el equipo de Gobierno ha organizado la programación de este año?
R.- Este año hemos querido recuperar una tradición de nuestra Feria Grande, con varios conciertos importantes de artistas de primer nivel, además hemos querido mantener la esencia de la participación ciudadana y el protagonismo de todos nuestros vecinos en todas y cada una de las actividades programadas. Lo que pretendemos es que la Feria Grande sirva como una herramienta más para el desarrollo de nuestra ciudad.
P.- ¿Es muy complicado conseguir satisfacer las necesidades y gustos de todos los lojeños?
R.- La Feria Grande de Loja debe dar respuesta a los intereses y gustos de todos nuestros vecinos y visitantes. Esto es algo muy complicado, pero considero que la programación que hemos planteado consigue dar esa respuesta porque tenemos actividades de muchos estilos y para muchos gustos.
P.- En los últimos años se ha apostado por integrar en la programación musical algún grupo o solista del primer plano de la música española, este año lo hacen, además, con plato doble.
R.- La Feria Grande de Loja solía ser el marco incomparable para disfrutar de los conciertos de los principales cantantes de la escena nacional e internacional. En los últimos años, debido a las circunstancias económicas, hemos visto cómo ha decaído este aspecto de la Feria. Por ello, en esta Feria queremos que se note la recuperación económica de nuestro Ayuntamiento y hemos querido iniciar el camino para recuperar esa tradición de traer importantes cantantes del ámbito nacional. Este año lo vamos a hacer no con un único concierto, sino con dos conciertos importantes y además otros más de carácter gratuito. Incluso hemos recuperado el bono para poder acudir a todos los conciertos. Esta Feria Grande 2018 será recordada como la Feria de los grandes conciertos.
P.- Pregón, homenaje a las personas mayores, música, teatro, deportes, atracciones… ¿qué le falta a esta programación que le hubiese gustado integrar y no ha podido ser?
R.- Creo que la programación de la Feria Grande de este año es de las programaciones más completas que se recuerdan en los últimos años. Son más de 40 actividades para una semana llena de vida y participación.
P.- Por cierto, alcalde, ¿qué presupuesto tiene este año la Feria Grande de Loja y cómo ha evolucionado durante estos años la partida destinada a la misma?
R.- Vamos a destinar más de 200.000 euros a la Feria Grande de este año, que es una inversión porque esperamos que, no solo los lojeños disfrutemos de eras actividades, sino que esperamos la visita de muchas personas de municipios cercanos que vengan ante la riqueza de nuestra programación. Él área de fiestas ha sido de las áreas que más noto la disminución de presupuesto y ahora estamos aumentándolo para darle vida a nuestra ciudad.
P.- ¿Cómo van los trámites para contar lo antes posible con un nuevo recinto ferial para la ciudad?
Nuestra intención es que el nuevo recinto ferial esté listo en el año 2.020. Creemos que el lugar donde se celebra la Feria de Loja, no reúne las condiciones mínimas para una feria de la categoría de la de Loja. Por ello, llevamos más de dos años trabajando y haciendo las gestiones oportunas para conseguirlo. Siguen avanzando los trámites previos.
P.- La eterna pregunta: ¿feria de día, feria de noche? ¿Es recomendable compatibilizar ambas?
R.- Yo entre las dos, me quedo con una: LA FERIA. La feria es de día y de noche. Son perfectamente compatibles y por eso animo a todos mis vecinos y visitantes que participen desde el medio día hasta la noche en la Feria de día y de noche.
P.- Durante todo el verano, pero más concretamente en estas fechas, hemos tenido la oportunidad de ver a numerosos paisanos que emigraron en su día y que regresan, año tras año, en sus vacaciones, ¿qué les diría?
R.- Siempre digo que esta Feria está preparada para los lojeños que viven aquí, pero también y especialmente está preparada para los lojeños que tuvieron que emigrar hace varias décadas, pero mantienen sus raíces. A ellos los animo a unirse a esta Feria y a participar activamente de todas las actividades programadas.
P.- En el aspecto personal, ¿cuáles son sus expectativas ante esta Feria Grande y cómo la vive?
R.- Cuando llega la Feria siempre aprovecho como cualquier lojeño, pasando estas fechas con los amigos y familia y desde luego vivir muy intensamente. El alcalde debe ser un vecino más y así procuro serlo yo también en la celebración de la Feria.
P.- Por último, ¿cómo animaría a los lojeños para que disfruten de su Feria?
R.- Me dirijo a mis vecinos para animarles a participar activamente de todas las actividades. Si está Feria es un éxito es por la participación de nuestros vecinos. Vamos a echarnos a la calle, a olvidarnos de las disputas y a conseguir que Loja sea una sola ciudad con una única voz, la voz de la Feria.