Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

Vivencias, flamenco y mucho arte para pregonar la Real Feria Grande 2024

La Peña Cultural Flamenca Alcazaba recupera el ambiente de sus tradicionales casetas de las décadas de los 80 y 90 en un pregón en el que participaron artistas como Juan Pinilla, Ángel Cobos y Silvia Lozano

Aimg 7155

La Real Feria Grande de Loja 2024 ya ha sido pregonada. La Peña Cultural Flamenca Alcazaba ha dado voz y sentido al inicio de los días grandes de la ciudad dentro de un pregón que recreó lo mejor de sus reconocidas casetas de los años 80 y 90. Una vuelta al pasado más glorioso de la feria que busca la añoranza y reivindicación de tiempos mejores.

El parque del Paseo de Narváez ha acogido uno de los principales actos de estas fiestas. El espacio se ha vestido de banderillas y ha recreado una gran caseta con la tradicional portada. A la entrada cada espectador ha recibido una volaera, lo que ha permitido ver un colorido patio de público. El escenario se ha vestido con su barra y mesas, también recreando el mobiliario de entonces.

Img 6972

Alba y Julia Cáceres, sobrina y tía, han sido las encargadas de presentar a los pregoneros. Ambas han recordado parte de la historia de una peña fundada en el 1972 y con la que se cuenta en todos los eventos sociales y culturales del municipio. Carnaval, Semana Santa y Feria como pilares del día a día de esta institución cuya sede se ubica en un antiguo convento franciscano.  Las presentadoras han nombrado a cada uno de los integrantes de la junta directiva, conformada por: Juan Vargas, Jesús Ayllón, José Manuel Escamilla, David López, Inma Vargas, Mauri Campaña, José Fuster, Alba Cáceres y Antonio Cáceres.

El pregón se ha iniciado, tras una breve bienvenida y agradecimiento del presidente, con la participación del más veterano, Pepe Fúster, que ha emocionado al público con sus vivencias y recuerdos. “Volvería atrás sin pensar, Feria de Loja me has hecho ser feliz por tantos amigos con los que he contado”, ha afirmado con sentimiento Fúster que ha nombrado a numerosos amigos y familiares. Especial mención ha tenido para su mujer, “mi Mari”, y sus padres y tíos.

Tratándose de flamenco, no ha faltado el cante. Todo su arte ha sido regalado por el cantaor Juan Pinilla, que ha estado acompañado a la guitarra de Antonio de la Luz. El hueteño ha recordado su cariño por esta peña y como siempre se ha sentido como en su casa rodeado de buenos amigos y compañeros. Pinilla ha defendido la importancia del flamenco para la Feria Grande de Loja.

Salvador Jiménez, encargado de relaciones públicos de la peña, ha tomado la palabra para enfatizar sus recuerdos dentro de una feria llena de participación. “A la Feria de Loja iba todo el pueblo y pueblos de alrededor”, ha recordado Jiménez que no se ha olvidado de la tómbola, la venta de turrones y los gigantes y cabezudos. También ha defendido la Real Feria de Ganado y las grandes figuras del toreo y rejoneo que han visitado el municipio.

Aimg 7020

Disfrutando de recuerdos, desde la peña también se ha contado con una canastera que ha repartido cartuchos de papas fritas y avellanas. Un detalle con el público que recordaba tan reiterada figura. A esas vivencias también se ha sumado la imagen de la flamenca y el caballo gracias al buen hacer de Ángel Cobos y Silvia Lozano. Ambos han regalado su espectáculo de baile coordinado entre el caballista y la bailaora.

Antonio Cáceres, como presidente de la peña, ha sido el encargado de cerrar el pregón. Éste ha defendido la necesidad de contar con un ferial donde se viva la feria “de día y de noche” y pidió defender al centro histórico durante todo el año “ya que con tres días no se va a arreglar nada”. “Loja no puede esperar más”, ha enfatizado Cáceres que pide también la respuesta de los lojeños para hacer grande a su feria. Acompañado de su junta directiva, y con un brindis con manzanilla, ha dejado por pregonada la Real Feria Grande de Loja 2024.

Img 7139

El final de fiesta ha evidenciado la salud del futuro del flamenco. Dos pequeños bailaores, de la Escuela de Baile de Silvia Lozano, Marcos y Silvia, ambos de Montefrío, regalaron su arte. Con el cante de Pinilla, los pupilos de Lozano levantaron con su brío al público asistente. Fue el culmen a un pregón donde se contó con una invitación a vino dulce por parte del Ayuntamiento de Loja.

Deja un comentario