Cortarse el pelo ayer domingo en Loja tenía más valor que nunca, pues, aunque era gratuito, a cambio un niño recibirá esta semana un juguete en los Reyes Magos dentro de la campaña de Cruz Roja.
La iniciativa, con el nombre de ‘Barberos solidarios’ significó un auténtico maratón de pelados, que se realizaron en el pabellón municipal de Deportes, debido a las condiciones climatológicas, que obligaron a descartar el lugar previsto inicialmente, que era la plaza Mirador del Genil.
Hasta el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y algunos concejales, también se llevaron su corte de pelo, así como niños, jóvenes y mayores de todas las edades. También hubo un momento de homenaje a algunos de los que han sido los principales ‘maestros’ de la profesión, por parte de los que han sido después sus sucesores, entregándose unas placas de reconocimiento a su labor.
140 cortes de pelo en cinco horas
Así, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde se llevaron a cabo un total de 140 cortes de pelo, tantos como ciudadanos acudieron dispuestos no a que ‘les tomaran el pelo’, sino a dejárselo cortar a conciencia, y que se fueron repartiendo la veintena de barberos y peluqueros que se prestaron a realizar su trabajo habitual, pero de forma totalmente altruista, ya que esta vez no había remuneración a cambio. Y es que, en esta ocasión, estos pelados bien valdrán que muchos niños y niñas del Poniente Granadino puedan tener su juguete para Reyes.
Y es que, por desgracia, las necesidades en el Poniente han aumentado en relación al pasado año. Como señalan desde la propia Asamblea Local de Cruz Roja, “el pasado año se consiguió llegar con la campaña ‘Un niño, un juguete’ a unos 300 niños y niñas del Poniente, pero este año la demanda ha crecido, por lo que esperamos superar esas cifras’, estando cerca de las 400 solicitudes.
Para ello en la campaña se han incluido varias acciones, entre las que también destaca un ‘árbol solidario’ colocado en el Centro de Recreo y Animación ‘El Congo’, en el que hasta ayer mismo se han ido depositando juguetes nuevos para esta causa.
Precisamente, en la tarde de ayer se realizaba la entrega a Cruz Roja para que ésta, a su vez, pueda hacer el reparto a las familias necesitadas e intentar que esta Navidad ningún niño/a se quede sin su regalo de Reyes.