No está siendo éste un verano cualquiera. El Ayuntamiento de Loja ya anunció en su día la no realización de su habitual programa Estío, que llenaba de actividades culturales y de ocio las plazas lojeñas. El miedo a la aglomeración de personas hace que desde el consistorio se mire con lupa cualquier actividad que se pudiera programar. A pesar de ello, en próximos días se anunciarán algunos eventos que permitan llenar de vida el municipio durante el periodo estival.
En esa línea el Área de Deportes, con la colaboración de las Áreas de Juventud y Medio Rural, ha anunciado la puesta en marcha por cuarto año consecutivo del programa ‘Haciendo amigos’. Este formato de actividades deportivas y lúdicas para los más pequeños de la casa comenzará este martes 7 de julio en la pista polideportiva de La Fábrica. Será la primera cita de las 17 de abarca esta propuesta que desplazará a todos los barrios y pedanías hasta el próximo 3 de septiembre.
Las plazas y parques del municipio serán los escenarios de este programa. Cada martes y jueves se llevarán a cabo estos talleres con horario de 20 a 22 horas. Se buscará en todo momento mantener la distancia de seguridad y contar con geles y medios de protección para evitar la propagación del virus.
El programa fue presentado en el patio del Palacio de Narváez por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien estuvo acompañado de los concejales que participan en esta actividad. El edil de Deportes, Antonio Campaña, incidió en que las actividades se llevarán a cabo con todas las medidas de protección y, en todo momento, controladas por monitores. “Contamos con profesionales para todos los talleres”, informó el concejal convencido de que se trata de una actividad segura que permitirá seguir sociabilizándose a los más pequeños dentro de esta nueva normalidad que vivimos.
El Área de Juventud también se vuelca con este programa. Montse Valenzuela, edil con esta responsabilidad, enfatizó en la importancia de dotar de opciones a los más jóvenes y pequeños. La edil invitó a la participación al entender se cumplirá con la seguridad que requiere esta situación. “El objetivo es llevar el ocio a todas las plazas y parques de la ciudad y las pedanías”, aseguró la edil.
Acordándose de la suspensión de fiestas y verbenas en las pedanías, el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, agradeció la comprensión de los vecinos. Para Arco este programa posibilita acercar algunas actividades a los diferentes núcleos de población diseminados del municipio y aseguró que se trabaja para contar con algunas opciones más. Arco animó a los pequeños a participar con seguridad de los talleres propuestos.
Cerró la presentación el regidor quién reconoció las circunstancias especiales de este verano. Camacho afirmó que siempre se busca tener actividades que generen riqueza y participación pero que en esta situación de incertidumbre se ha tenido que optar por la prudencia con la suspensión del programa Estío y de las fiestas de las pedanías. A pesar de ello, el primer edil afirmó que se quiere dar propuestas para el verano por lo que informó en los próximos días se dará a conocer un programa de propuestas, siempre atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria.