Con casi dos meses de retraso el colegio público San Francisco conmemoró el Día de la Paz, que tuvo lugar el pasado 29 de enero. Este aplazamiento tiene su explicación al mostrarse todo el alumnado solidario para que todos pudieran participar de la iniciativa. En esos días de finales de enero no fue posible contar con todos los pequeños al haber algunas clases clausuradas por la incidencia de la pandemia, por lo que se decidió esperar a un momento que permitiera una participación completa.
Ese día llegó este pasado viernes 12 de marzo. Desde el centro se decidió conmemorar el Día de la Paz corriendo con un fin solidario. La idea fue que cada corredor obtuviera varios patrocinadores. Principalmente, fueron los padres y familiares de los pequeños los que aportaron los fondos que ellos buenamente deseaban para colaborar. Finalmente, se obtuvieron 710,30 euros para la ONG ‘Save the Children’.
Fue un día de fiesta para el centro. Con un sol primaveral todos los alumnos, desde los más pequeños a los más grandes, corrieron la longitud total del antiguo Campo de Fútbol de San Francisco. Lo de menos era ser de los primeros ya que como no se cansaban de repetir los docentes, en esta carrera ganaban todos. Además se les explicó que los fondos servirían para ayudar a niños y niñas como ellos que debido a las guerras viven en campos de refugiados.
Analisa Penfold, coordinadora de Escuelas Espacios de Paz, aseguró que los niños han recibido esta acción con muchas ganas de participar. La docente entiende que los pequeños han entendido los valores de esta iniciativa y además han conseguido implicar a todas las familias. También comprende que es una acción que permite acercarles otras realidades.
La directora del CEIP San Francisco, Nuria Ortiz, se mostró muy agradecida a las familias por la colaboración y afirmó el retraso del acto es una muestra de solidaridad de todos para que nadie se quedara sin participar. Para Ortiz la pandemia no debe de dejar atrás actividades llenas de valores. Por último deseo recuperar poco a poco la normalidad de los centros.