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lunes, 23 de diciembre de 2024

El IES Moraima protagoniza una intensa jornada a través del proyecto ‘Erasmus+ Open Sesame’

Alumnos del centro, junto con compañeros franceses, alemanes, italianos y letones, llevan a cabo diferentes actividades para avanzar en los objetivos del programa, marcado por la pandemia y la imposibilidad de tener contacto físico

El IES Moraima llevó a cabo días pasados una jornada de actividades con motivo del proyecto denominado ‘Erasmus + Open Sesame’, un proyecto liderado por el instituto lojeño y otros cuatro centros de Francia, Alemania, Italia y Letonia. Se trata de un proyecto bianual que, en este caso, se ha iniciado durante este curso, por lo que concluirá en el siguiente. En el caso del IES Moraima, se trata del tercer Erasmus+ que organiza, coincidiendo los tres años con el mismo instituto en Francia, dos con los compañeros italianos y es el primero en el que coinciden con los institutos de Alemania y Letonia. Este proyecto Open Sesame dentro del Erasmus+ plantea sus actividades a través de varios clubes de geocaching, arte, ciencias, música y debate. 

Así, el centro lojeño organizó una movilidad con varias actividades, que arrancó con una presentación por parte de los diferentes centros participantes en el proyecto. En el caso de Moraima se mostró un vídeo de Loja sobre patrimonio cultural y gastronómico, así como un vídeo del propio centro, seguidamente se organizaron diferentes talleres, así como otra actividad consistente en enterrar una cápsula del tiempo, con la plantación de unos árboles y la colocación de un cofre en el que se introdujeron diferentes objetos que habían recibido por parte de los centros de los demás países. A partir de ahí se llevaron a cabo nuevas sesiones de talleres y, por último, llevaron a cabo actividades para la práctica de la lengua extranjera, así como una actividad denominada ‘cocina con nosotros’, en la que se comparte una receta típica de la zona -en esta ocasión realizaron magdalenas-, para concluir con otros talleres de ocio como baile de jazz o trabajos de expresiones andaluces junto con otras actividades para que pudieran interactuar y divertirse.

La jornada también incluyó un encuentro online entre los diferentes institutos que contó con la participación de Onda Loja Radio. Durante una hora de charlas con ellos -tanto alumnos como profesores- tuvimos oportunidad de contar con uno de los profesores del proyecto, Rafael Corpas, así como de una alumna lojeña, Pilar Palomino, de 4º de ESO, junto a alumnos y profesores de Letonia, Alemania, Francia e Italia. 

Como explicaba el profesor del Moraima, en relación al proyecto Erasmus+ de este año “hay una gran diferencia entre poder estar juntos en el país que vaya tocando, donde el contacto físico, la relación con los compañeros de cada país o el trabajar codo con codo, no tiene nada que ver con lo que se está haciendo este año debido a la situación del Covid”. De todas formas añadía que “todo el trabajo online está siendo bastante fructífero y exitoso y estamos consiguiendo muchas cosas, actividades muy curiosas y nos estamos sorprendiendo de que a pesar de que hay una distancia física grande, estamos todos muy cerca unos de los otros”.

Por su parte, Pilar  Palomino destacaba que “este proyecto es muy interesante, ya que hemos podido conocer a muchas personas de diferentes países, aunque con la ausencia de movilidad todo es diferente, ya que en condiciones normales habríamos viajado de un país a otro, pero lo bueno que hemos sacado de todo esto es que, de esta forma, hemos podido conocer a todas las personas de todos los países, ya que de no ser así únicamente podríamos conocer a las personas que vienen aquí y a las del país al que tú vas”. Añade Pilar que “hemos podido hacer muchas actividades, que hemos organizado aprovechando que en condiciones normales sería en estos días cuando ellos habrían venido aquí a España”.

Desde Alemania, Anke, una de las profesoras, apunta que “el problema no es sólo no poder viajar a los otros países, sino también no poder ver al grupo en el mismo país, ya que tenemos varios grupos y es muy difícil mantener la motivación de los alumnos en esta situación, así que esperamos poder retomar pronto estos contactos para poder intercambiar ideas”.

Entre las actividades llevadas a cabo a través de los diferentes clubes destacan los debates. Como explica Pilar “se elige un tema y se hacen dos grupos, para que cada uno de ellos argumente en relación al tema de que se trate. Entre los temas que han surgido para debatir, ha habido temas como el dinero que ganan los deportistas o si es mejor la prisión o la reintegración social”. 

Según Anke, con el grupo de los debates “lo que buscamos es que los alumnos sean activos, que ellos busquen los temas que les parezcan interesantes y por eso a través de este proyecto queremos darles la oportunidad de que ellos aborden temas que les importen”.

También muy interesantes el resto de grupos, como el de música, donde se ha enseñado como tocar las palmas, se han hecho instrumentos reciclados y otras actividades, las cuales han gustado mucho a los alumnos y se ha contado con mucha participación.

Tras esta movilidad que se ha llevado a cabo, tocará hacer una evaluación e ir preparando y diseñando el próximo curso, ya que se trata de un proyecto bianual, apuntan desde Moraima. En ese sentido, esperan poder hacer la primera movilidad en persona, aunque, como dicen, “todo dependerá de la situación sanitaria que haya en ese momento”. Y es que señalan que “lo que más nos gustaría es poder vernos y estar juntos, sobre todo por los alumnos”, nos dice el profesor de Moraima, pero hay que tener en cuenta que la vacunación no es igual en todos los países.

Para Pilar ha sido su primer año en este proyecto Erasmus+, si bien sí ha participado anteriormente en algún intercambio. Destaca esta alumna lojeña que “además de hacer nuevos amigos de otros países, este programa te obliga a tener que defenderte con otro idioma  y te permite aprender cosas nuevas, por eso considero que es importante y es una motivación para los estudiantes para intentar mejorar”. 

Domenico y Camila, dos alumnos italianos, nos contaban que cuando su profesora les propuso participar en este proyecto “decidimos participar porque nos podía ayudar mucho a socializar y no sentirnos solos en esta cuarentena, además de poder mejorar en otros idiomas, a través de diferentes actividades”, señala Domenico. Añade Camila que “no sólo estamos aprendiendo otros idiomas, sino también otras competencias, como la autonomía con la realización de varias actividades como diferentes talleres y por eso recomendamos esta experiencia a todos los estudiantes, ya que es una buena oportunidad para ampliar horizontes, aunque desafortunadamente no hemos podido viajar”.

Desde el IES Moraima afirman que creen firmemente en este proyecto y que “lo que menos importa es viajar, así que lo vamos a seguir haciendo ya sea físicamente o virtualmente”.

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