La adolescencia es una de las etapas de la vida donde más intensamente aflora el amor, de forma más espontánea, y donde los sentimientos a veces se confunden. Bajo esta premisa se han desarrollado diversas actividades coeducativas en el IES Virgen de la Caridad para celebrar el 14 de febrero, Día de los Enamorados, con el objetivo de fomentar el “buen amor” entre el alumnado de la ESO con valores como la autoestima, el respeto, la igualdad y la libertad que deben existir entre personas que se aman.
“Estamos acostumbrados a disfrutar de este día desde una perspectiva sentimental -que estamos de acuerdo-, pero estamos viendo que eso genera problemas porque hay gente que no tiene pareja y, más en la pubertad, que se preguntan si nadie los quiere o si no les quieren como quisieran, por lo que empiezan a cuestionarse si el problema es suyo”, explicó la profesora de Lengua y responsable de la actividad, María Antonia Ramírez.
Y esto es lo que se quiere evitar desde este instituto lojeño con este tipo de enseñanzas, ya que “lo primero es quererse a uno mismo para luego querer a los demás”, potenciando la autoestima para que “no se sientan solos y puedan elegir bien, porque el amor tiene que ser un complemento y no algo que nos guíe y coarte nuestra libertad”, apuntó.
Una de las acciones principales que se ha celebrado esta semana ha sido la lectura de un manifiesto del Buen Amor por parte de los alumnos de 2º y 3º de la ESO, donde proclamaron al “amor infinito, sano y, sobre todo, a un amor que esté basado en el respeto que, para poder procesarlo y disfrutarlo haya que sentir primero: el amor propio” y dijeron basta a aquellos estigmas que dicen que “el amor se muestra con sufrimiento”.
Manifestaron que, los adolescentes del Virgen, junto con su profesorado, creen “en un amor sin prejuicios, que ayude a formar la personalidad de cada cual, aportando sensaciones positivas y nunca limitando nuestros sueños bajo la amenaza de ser abandonados”.
A continuación, todos los estudiantes formaron la palabra buen amor en el patio del centro educativo y escucharon la canción ‘Solo quiero bailar’, una creación del alumnado del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, convertida en una reivindicación feminista en forma de canción contra el acoso sexual y el control hacia la mujer.
OTRAS ACTIVIDADES
Entre las actividades que se han llevado a cabo estos días, en torno a esta temática, los jóvenes estudiantes del IES Virgen de la Caridad han decorado las ventanas con emojis para trasladar mensajes de amor al resto de compañeros a los que la Covid-19 ha impedido el contacto social.
Del mismo modo lo han hecho a través de tarjetas con una frase muy destacada para alentar a la autoestima, que se han repartido por todo el centro, y que dice: “Antes de decir te quiero… deberíamos aprender a decir… ¡me quiero¡ con hastag sobre los valores que hay que tener frente al verdadero amor.
A su vez, han participado en un poema universal que se redacta, vía digital, desde Madrid, donde toda la comunidad educativa ha aportado sus ideas y el alumnado de 3º de la ESO disfrutará de un taller online, a cargo de la autora Pilar Salazar.
En el caso concreto de los estudiantes de 4º de la ESO, estos se han convertido en los mensajeros del buen amor y en embajadores del grupo de coeducación. “Hemos comprobado los que con la pandemia al mantener las distancias y las mascarillas se ocultan problemas de nuestros alumnos que no queremos ignorar y ellos pueden ayudarnos”, comentó la profesora.
Y para que esta acción llegue a buen fin se ha instalado un buzón de los sentimientos, donde cada alumno puede dejar sus pensamientos a los que se les intentará dar solución con el apoyo del departamento de Orientación del instituto.