A lo largo de 2016, la música va a ser prioritaria dentro de la programación de las áreas municipales de Fiestas y Juventud, según ha informado su responsable, el edil José Manuel Sánchez, para lo que se incrementarán los conciertos de pequeño formato, otros más multitudinarios en las ferias Chica y Grande de la ciudad, y la convocatoria de concursos de música de autor y de bandas de pop y rock.
Como anticipo de este nuevo rumbo que adopta el área más festiva del Ayuntamiento de Loja, Sánchez presentaba las bases del I Concurso de Música de Cantautor cuya final tendrá lugar el 16 de abril, con un premio de 400 euros y otro especial a la mejor letra por 150. El concejal indicaba que se trata de promocionar y dar participación a jóvenes cantautores andaluces, con edades comprendidas entre 16 y 35 años.
En el reglamento de esta convocatoria se establece que los temas que se presenten a concurso será de propia autoría, originales e inéditos, debiéndose enviar un disco compacto con dos temas como mínimo y un máximo de cuatro, no pudiendo superar en ningún caso los 20 minutos de duración.
Para incidir en la originalidad y autoría de las letras y la música, los intérpretes deben adjuntar una declaración jurada en ese sentido, acompañando a los datos personales del concursante.
El plazo de presentación de los temas se cierra a las 13 horas del próximo 18 de marzo, debiendo hacerse llegar al Área de Fiestas y Juventud, calle Comedias 2, 18300 Loja (Granada); o bien a través de correo electrónico a las direcciones fiestas@aytoloja.org o juventud@aytoloja.org.
El fallo del jurado, que estará compuesto por personas de los medios de comunicación, músicos profesionales, críticos músicales y especialistas en gestión y programación cultural, se producirá al término de la final que se celebra el 16 de abril. El ganador de esta primera edición del Concurso de Música de Cantautor de Loja tendrá la obligación de ofrecer un concierto en lugar y forma que considere la organización.
Pero los propósitos del concejal de Fiestas y Juventud van más allá, al anunciar que próximamente también se presentarán las bases de otro concurso, en este caso de música pop y rock, que permita, igualmente incentivar la participación de jóvenes músicos. José Manuel Sánchez dice ser consciente del gran número de formaciones musicales que ha habido en Loja desde los años 60 y hasta la actualidad, con algunos referentes como Lory Meyers que son conocidos a nivel internacional. Un hecho éste que le anima aún más a promover este tipo de eventos que buscan el lanzamiento de nuevas figuras.
Complementando este panorama, Sánchez ha informado igualmente de una serie de conciertos, algunos de ellos de pequeño formato, que se van a ir sucediendo durante los próximos meses. Soul, Jazz, Música Celta, son algunos de los estilos que ya cuentan con artistas para protagonizarlos, teniendo como escenario el de la Peña Flamenca Alcazaba, en sus histórica sede del antiguo convento franciscano que acogía su renacentistas muros. Una posibilidad que se ha acordado con la propia Peña Flamenca, que ha ofrecido al Ayuntamiento de Loja sus instalaciones para iniciativas como las que ahora se organizan.
Este primer ciclo finalizaría el 21 de mayo con la actuación del que ha sido hasta ahora cantante del grupo “El puchero del hortelano” en un lugar que todavía no se ha previsto.
La Feria Chica contará con tres conciertos y ya se cuenta con alguna gran actuación prevista para la Feria Grande, uno de ellos protagonizado por el popular cantante David de María.
Con toda esta previsión se pretende, asegura el concejal de Juventud y Fiestas, “crear hábitos musicales saludables”, esperando que sea bien acogida por el público lojeño y suponer también un referente musical para el resto de municipios de la comarca”, concluía.