Nuevas generaciones del PP ha criticado en Loja la política de presupuestos de la Junta de Andalucía con respecto a los jóvenes. En visita ayer a esta ciudad, su presidente provincial, Rafael Caracuel, quien estuvo acompañado por el presidente del PP lojeño y alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y la vicesecretaria de Organización de NNGG en Granada, la lojeña Paloma Gallego, abrió su intervención asegurando que “el problema al que nos enfrentamos los jóvenes granadinos en los presupuestos de la Junta se llama Susana Díaz”. De esta forma, Caracuel comenzó criticando la política de la Junta con los jóvenes y el que desde los grupos del PSOE y Ciudadanos se hayan rechazado las enmiendas que el grupo popular presentó a los presupuestos de la Junta de Andalucía y que cifró en un importe de 142 millones de euros “para mejorar el empleo, el acceso a la vivienda y la prestación de servicios a los jóvenes”, señaló, añadiendo que “son 142 millones que se echan atrás, condenando a los jóvenes de nuestra tierra”.
Así el presidente de Nuevas Generaciones en Granada aseguró que “la señora Susana Díaz ha dado la espalda a los jóvenes andaluces al rechazar estas enmiendas del Partido Popular” y añadió que “por desgracia, los jóvenes en vez de tener un aliado en la Junta, tenemos todo lo contrario”.
Según Rafa Caracuel, en contraposición a las políticas de la Junta de Andalucía y el PSOE “hay un gobierno central que sí apuesta y cada año amplía las partidas destinadas al Plan de Empleo y Emprendimiento Joven con más de 100 medidas destinadas a los jóvenes”. Por eso, pidió a Susana Díaz “que rectifique y apueste por la formación, el empleo y la vivienda de los jóvenes”.
Por su parte, el presidente local del PP lojeño y alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, aseguró que “la juventud tiene un papel protagonista en la sociedad y debe ser el pilar fundamental sobre el que sustente el desarrollo de todos los pueblos y ciudades de toda Andalucía, pero, hasta que no nos demos cuenta, no podremos conseguir que nuestra tierra progrese como se merece”.
Según Camacho, “lo que no se puede permitir es que haya una Andalucía de Primera y una Andalucía de Segunda o Tercera categoría”. En esa línea, aseguró que está haciendo que los jóvenes tengan que marcharse a las capitales de provincia porque no tienen posibilidades en sus pueblos”. Por eso, pidió a la Junta que ponga medidas para que las zonas rurales ofrezcan la posibilidad a los jóvenes de quedarse para crecer personal y profesionalmente”.
Según Camacho “en Loja se ha podido comprobar cómo muchos jóvenes se han tenido que marchar fuera para poder desarrollar su futuro y eso es un potencial humano que estamos perdiendo en el interior y en las zonas rurales”. En esa línea defendió las políticas que se están llevando a cabo en Loja de apoyo a los jóvenes, adheriéndose a todos los planes de empleo que salen. Así, citó el Plan de Empleo Joven “del que se están beneficiando unos 70 jóvenes lojeños, gestionando los fondos europeos que consiguió el Gobierno Central y que a través de las políticas activas de empleo se han transferido a través de las comunidades autónomas a cada ayuntamiento”.
En la misma línea situó la generación de empleo a través de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Junta, de los que criticó que “han tardado más de cuatro años en presentarse y donde el Ayuntamiento de Loja es uno de los pocos municipios que tiene una aprobación provisional”. Igualmente se refirió a los planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de los que, dijo, “cerca de 800 lojeños se benefician y muchos de ellos son jóvenes”, destacando que desde el Ayuntamiento no sólo se ha puesto su parte de este plan “sino el doble de presupuesto municipal para garantizar que más de 100 personas adicionales puedan verse beneficiadas por el mismo”.
Por eso, pidió a la Junta que se apoye al comercio y el empresariado para que Loja sea una zona industrial que permita que los jóvenes lojeños puedan quedarse”.