Por cuarto año consecutivo el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de la Caridad de Loja ha recibido a una treintena de alumnos, procedentes de la localidad inglesa de Ormskirk, dentro del programa de intercambio lingüístico que desarrolla este centro educativo con estudiantes de 2º ESO y 1º Bachillerato de otros institutos.
Durante una semana, del 8 al 14 de febrero, la expedición de jóvenes ingleses ha convivido con familias lojeñas para practicar el idioma y acercarse a la cultura local. Al mismo tiempo, los estudiantes han realizado rutas turísticas por diferentes ciudades andaluzas como Granada, Málaga y Córdoba, donde han visitado monumentos tan emblemáticos como la Alhambra, la Mezquita y la Alcazaba.
También han saboreado la rica gastronomía local, gracias al módulo de cocina de este centro de secundaria, han conocido de cerca como se elabora el aceite en la cooperativa agrícola San Isidro, junto a una visita a la villa romana de Salar.
Además de las actividades diarias que han realizado en el instituto para hablar español con los alumnos locales, a mediados de semana fueron recibidos en el Ayuntamiento de Loja por el alcalde de la ciudad Joaquín Camacho. El grupo estuvo acompañado por el director del IES, Antonio García, profesores responsables del programa de intercambio y docentes extranjeros.
En primera instancia, el regidor lojeño mencionó a la profesora de francés Teresa Gámiz, como “precursora de este programa de intercambio” en el primer instituto que inició estas experiencias con lenguas extranjeras en la localidad. Manifestó que “desde la institución, vamos a seguir respaldando estas iniciativas que unen lazos con las personas del continente europeo”.
Aprovechó para hacer un breve recorrido por la historia del Palacio de Narváez para conocimiento de los presentes, a los que deseó “una feliz estancia porque la ciudad es hospitalaria” y les invitó a “volver con sus familias porque Loja tiene mucho que descubrir”, a la vez que agradeció la acogida de las familias lojeñas.
A primera hora de la mañana de este viernes, la expedición de alumnos ingleses partió rumbo a su ciudad con la vista puesta en el mes de junio que será cuando viajen los estudiantes lojeños a vivir otra semana de convivencia.
ORMSKIRK
Ormskirk es una localidad situada en el condado de Lancashire, en Inglaterra (Reino Unido), con una población estimada a mediados de 2016 de 25.631 habitantes. Se encuentra ubicada en el centro de la región Noroeste de Inglaterra, cerca de la frontera con la región de Yorkshire y Humber, de la ciudad de Lancaster –la capital del condado-, de la costa del mar de Irlanda y a poca distancia al norte de las ciudades de Liverpool y Mánchester.