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domingo, 22 de diciembre de 2024

La AMPA del instituto Alfaguara denuncia la pérdida de una línea educativa para el próximo curso

Alerta de que la pérdida constante de alumnado conllevaría al centro a convertirse en un “gueto” en un futuro

Después de conocerse los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de escolarización en el municipio, el AMPA del IES Alfaguara, a través de un comunicado, ha mostrado su preocupación por la pérdida continuada de alumnado que está sufriendo el centro, algo que, dicen, afectará a su calidad educativa y al nivel curricular de los alumnos matriculados. En dicho escrito, la AMPA desea aclarar varias cuestiones de la situación “real” y “actual” del centro a día de hoy y partir del próximo curso 2014-2015.

En primer lugar denuncia que en el mes de enero la Delegación de Educación de Granada comunica que a partir del próximo curso, en septiembre, el instituto comenzará a funcionar con una línea menos de primer curso de la ESO, con que de cuatro se pasarán a tres, debido a un menor número de alumnos matriculado en 6ª de Primaria. Un hecho que denuncia la AMPA, al considerar que “conllevan un perjuicio continuo sobre el centro en el que tenemos escolarizados a nuestros hijos”.

El instituto comenzó con cinco grupos en primero de ESO y hasta el presente curso escolar 2013/14 se ha mantenido en cuatro algo que, señalan, por las condiciones particulares del centro “era lo más idóneo para su buen funcionamiento”. Sin embargo cada año, y como consecuencia de distintas actuaciones, el IES Alfaguara ha ido perdiendo alumnos. “Esta pérdida no sería importante si se tratase de un centro educativo que se encontrase en una situación “normal”; pero como todos sabemos, este instituto reúne unas características especiales por el complejo entorno en el que se encuentra, por lo que dicha pérdida de alumnado constante redunda notablemente en perjuicio de todos los aspectos educativos relacionados con el mismo”, denuncian.

El AMPA asegura que la Alfaguara no puede permitirse perder otra línea educativa “ya que este instituto no puede funcionar con dos unidades en 1º de la ESO porque ello provocaría efectos muy negativos para el próximo curso escolar”. En este sentido, explica que una de esas unidades sería bilingüe, mientras que la otra debería aglutinar a todo el alumnado proveniente de familias desfavorecidas, “lo que unido a la existencia, como en cualquier centro, de alumnado que no escoge la opción de bilingüismo, produciría graves problemas educativos por el bajo nivel curricular que tiene el alumnado de compensatoria”. A eso, continúan, hay que sumar “los problemas de comportamiento y disrupción en el aula que comenzarían a aparecer, al concentrar a los alumnos de etnia gitana en un solo grupo”. La experiencia educativa de años anteriores, según la AMPA, demuestra que la clave se encuentra en tener tres grupos, como mínimo, para poder repartir equitativamente a este alumnado, aunque recalca que lo ideal sería contar como se empezó con cinco grupos en 1º de la ESO.

El AMPA considera que el centro, creado principalmente para dar respuesta a un problema de integración, “no puede permitirse la pérdida constante de unidades, máxime si esas unidades se pierden para ser “traspasadas” a otros centros de la localidad, pues éstos cuentan con una oferta amplia de enseñanza postobligatoria que garantiza la población de alumnado en los mismos, algo con lo que no cuenta el IES Alfaguara”. Temen que, de seguir esta dinámica, “en breve únicamente podrá ofertar una unidad de 4º de ESO”. Además, esa pérdida constante de alumnado conlleva que un centro de estas características “simple y llanamente llegue a convertirse en un futuro muy próximo en un “gueto”, algo que no es conveniente para la sociedad lojeña en general”.

Las madres y padres del Alfaguara entienden que lo mejor para este instituto es que cuente con el mayor número de alumnos posible, para que de este modo, “además de poder proporcionar una educación igualitaria con respecto a los demás centros, pueda cumplir el objetivo para el que fue creado por la administración, la integración del alumnado más desfavorecido de la localidad”.

Por ello, se dirigieron a la Delegación de Educación de Granada hace varias semanas para pedir que se adopten las actuaciones pertinentes que impidan que el IES Alfaguara sufra la pérdida de más alumnado en 1º de ESO para el próximo curso escolar, y para que en el futuro este problema, que resurge todos los años, quede resuelto definitivamente.

De otra parte, la AMPA critica la actuación del alcalde de Loja en el pasado Pleno Municipal del 12 de junio, en el que presentó una moción en la que pedía a Delegación de Educación que no suprimiera una línea en el IES Moraima, “olvidando que en el IES Alfaguara se ha producido una situación similar, ya que desde el mes de enero actual se nos comunicó la pérdida de una unidad en 1º de la ESO”. Por ello, continúan “sentimos que la máxima autoridad de nuestro municipio debería haber defendido por igual la situación que se está dando en ambos centros”.

Por último, agradecen la rectificación del documento llevado a pleno y en el que finalmente se pide a Delegación de Educación que no elimine ni una sola línea más en ninguno de los tres centros de secundaria de la ciudad, así como que si es necesario se baje la ratio para mantener las mismas “y que de una vez por todas se busque una solución al problema que año tras año aparece en nuestro municipio por estas fechas, y que siempre el centro educativo más perjudicado es el IES Alfaguara”, concluye la AMPA del centro en su comunicado.

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